EscribiendoCine
29/06/2020 11:01

La cineasta paraguaya Renate Costa, reconocida por su film Cuchillo de palo, falleció este lunes en Paris, Francia, a los 39 años, donde se encontraba siguiendo un tratamiento médico contra el cáncer.

Cuchillo de palo

(2009)

Nacida en 1981, Costa se graduó en dirección y producción audiovisual en el IPAC y ganó una beca para especializarse en realización documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión - EICTV (Cuba). Vivió 5 años en Barcelona (España), donde obtuvo el título de magíster en documental de creación por la Universitat Pompeu Fabra, con su primer largometraje Cuchillo de palo.

Cuchillo de palo, inspirado en la vida de su tío y la persecución a los homosexuales durante la dictadura de Stroessner, fue estrenado en la Berlinale y  proyectado en Cannes (Francia) recibiendo más de 15 premios internacionales. Además de esta película, otra de sus producciones conocidas son Resistente (2012), Cándido López (2005), Olga (2017), entre otras.

Además, trabajó en el corto documental Che yvotymi – Mi Pequeña Flor y dirigió la serie documental de televisión Historias del Camino, creada por Jorge Rubiani y producida por Telefuturo.

En su rol como productora, Costa finalizó recientemente un nuevo proyecto, cuyo rodaje tuvo lugar el año pasado en el Chaco paraguayo, Boreal, una película de Federico Adorno.

Comentarios