EscribiendoCine
27/06/2020 16:17

Los Premios Quirino de la animación iberoamericana han anunciado las obras ganadoras de su tercera edición en una gala virtual que también ha clausurado el denominado mes Quirino. El largometraje español Klaus, la serie brasileña Tainá e os guardiões da Amazônia y el cortometraje colombiano El Pájarocubo fueron reconocidas en las respectivas categorías de estos premios que han podido celebrar su tercera edición en este innovador formato gracias al patrocinio principal del Cabildo de Tenerife, a través de la Tenerife Film Commission. Además, otras seis obras provenientes de Argentina, España y Portugal fueron reconocidas como mejor cortometraje de escuela, animación de encargo, animación de videojuego, desarrollo visual, diseño de animación, diseño de sonido y música original.

Klaus

(2019)

El debut en la dirección del español Sergio Pablos, Klaus ha sido definido como una vuelta a la animación tradicional. Producido por las madrileñas The Spa Studios y Atresmedia Cine para Netflix, la película se basa en la leyenda de Papá Noel para contar la historia de un cartero que se va al Círculo Polar Ártico para abrir una oficina de correos. Anteriormente el filme fue premiado en los Premios Annie y BAFTA además de ser uno de los finalistas en la categoría Mejor película de animación en la pasada edición de los premios Oscar. El debut de este animador y guionista, creador de películas como Mi villano favorito o Pie pequeño, también fue reconocido con el Premio Quirino al Mejor Diseño de Animación.

Por su parte, Tainá e os guardiões da Amazônia -una coproducción entre las brasileñas Hype Animation y Sincrocine Produções dirigida por André Forni- fue reconocida como Mejor serie de animación. Dirigida al público preescolar, esta serie que combina animación en 3D y 2D tiene como protagonista a Tainá, una niña huérfana de la selva amazónica que, en compañía de sus amigos animales, protege la vida silvestre y la rica biodiversidad de su hábitat. La serie es una adaptación de una exitosa trilogía en live-action y ha sido estrenada internacionalmente por el canal Nickelodeon y la plataforma Netflix.

En la categoría cortometrajes el ganador fue el colombiano El Pájarocubo, dirigido por Jorge Alberto Vega y producido por La Valiente Estudio y Cintadhesiva Comunicaciones con la producción asociada de Animaedro. Animado en stop motion, el film es una adaptación del libro homónimo de Marcos Mas que tiene como protagonista a Pedro, un pájaro que vive en una jaula y que está dispuesto a romper sus ataduras para ser libre. La obra fue seleccionada en diversos festivales internacionales y recibió el premio al Mejor cortometraje animado colombiano en Bogoshorts 2019.

Los Premios Quirino tenían previsto celebrar su tercera edición el pasado 18 de abril en Tenerife y han tenido que modificar su fecha de celebración y formato como consecuencia de la pandemia de coronavirus. La isla estuvo presente en toda la gala con algunos de sus paisajes más emblemáticos y con la participación de profesionales y empresas de animación que se encuentran entre los finalistas. Como prólogo a la gala, tuvo lugar un photocall animado en el que distintas personalidades del sector desfilaron virtualmente por la alfombra morada de los Quirino junto a los directores y las directoras finalistas.

La animación portuguesa, una de las grandes protagonistas de esta edición de los Quirino luego de alcanzar diez candidaturas, se quedó con los premios a Mejor Cortometraje de Escuela y Mejor diseño de Sonido y Música Original (Nestor de João Gonzalez) y Mejor Desarrollo Visual (O Peculiar Crime Do Estranho Sr. Jacinto dirigida por Bruno Caetano).

El palmarés de esta tercera edición de los Premios Quirino se completó con los premios a Mejor Animación de Encargo, entregado a Mate”, una coproducción entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay dirigida y producida por Buda.tv, y el premio a Mejor Animación de Videojuego, que recayó en Gris, una producción de la española Nómada Studio dirigida por Conrad Roset.

Las obras ganadoras fueron elegidas por un jurado internacional entre 219 trabajos de 17 países recibidos en la convocatoria. El jurado internacional estuvo integrado por el colombiano Alfredo Marun (Director de Desarrollo en Disney Television Animation); la polaca Anja Franczak (Productora creativa en Human Ark); el salvadoreño Simon Vladimir Varela (Diseñador de Producción y Artista de Desarrollo Visual para varios estudios, incluyendo Pixar, Disney, Warner Bros, Sony Animation, Fox y Universal); la estadounidense Vera Verba (Gerente del Canal YouTube de Sesame Workshop) y la francesa Véronique Encrenaz (Directora de MIFA Annecy).

Comentarios