EscribiendoCine
26/06/2020 14:20

El Festival de Internacional de Cine de Locarno, Suiza, dio a conocer al listado de 10 films locales y las 10 internacionales que participarán de este reconocido encuentro  que este año premiará obras en desarrollo debido a la suspención física del evento por la pandemia del Covid-19. En competencia aparecen Chocobar, de Lucrecia Martel, y Eureka, de Lisandro Alonso, junto a proyectos de Miguel Gomes, Juliana Rojas, Lav Diaz y Wang Bing, entre otros.

Chocobar

(2020)

Entre esos 20 títulos de diferentes países aparece el nuevo trabajo documental de Lucrecia Martel, con Chocobar, y Eureka, ficción de Lisandro Alonso.

"La inquieta inventiva de la directora argentina Lucrecia Martel describe su primera película de no ficción como un documental híbrido y creativo sobre el asesinato del activista indígena Javier Chocobar por un terrateniente blanco. Después de una década de investigación, Chocobar estaba en una etapa clave de producción cuando se interrumpió", sostiene la página del festival .

Las veinte películas que competirán por el premio Pardo 2020 tienen la particularidad de tratarse de proyectos en estado suspendido por el coronavirus. La directora artística del festival, Lili Hinstin, junto a un comité curatorial eligió estos trabajos para la sección The Films After Tomorrow, el capítulo de Locarno 2020, para ofrecer el apoyo adecuado a los cineastas que tuvieron que poner la producción en espera debido al confinamiento.

Tras evaluar 545 presentaciones de 101 países entre los seleccionados también figura Eureka, de Lisandro Alonso.

"Lisandro Alonso estaba dirigiendo fuera de su Argentina natal por primera vez, con un conjunto de elenco y equipo de países que van desde Finlandia hasta España, cuando el Covid-19 golpeó el rodaje de su western en Portugal. Explorar las conexiones entre las diferentes culturas que habitan una tierra a través del tiempo es el corazón de Eureka", señala la información oficial.

Por su parte, la competencia dedicada al cine suizo presentará las coproducciones con Argentina Azor, de Andreas Fontana, y Zahorí, de Marí Alessandrini.

"Nuestro papel es actuar como un vínculo entre las películas, la industria y el público; y entonces (cuando Locarno fue cancelado debido a preocupaciones por el coronavirus) buscamos formas alternativas de llevar a cabo esa misión evaluando dónde nuestra intervención podría ser más útil en este momento tiempo ", dijo la directora artística de este prestigioso festival en el cual competirán películas en proceso que el público podrá acceder a una presentación de los proyectos seleccionados en el sitio web del Festival, que tendrá lugar entre el 5 y 15 de agosto.

Proyectos Internacionales
Chocobar – Lucrecia Martel (Argentina/USA/Países Bajos)
Cidade; Campo – Juliana Rojas (Brasil)
De Humani Corporis Fabrica (The Fabric of the Human Body) – Verena Paravel, Lucien Castaing-Taylor (Francia/USA)
Eureka - Lisandro Alonso (Francia/Alemania/Portugal/México/Argentina)
Human Flowers of Flesh – Helena Wittmann (Alemania/Francia)
I Come From Ikotun – Wang Bing (Francia/China)
When The Waves Are Gone – Lav Diaz (Filipinal/Francia/Portugal/Dinamarca)
Nowhere Near – Miko Revereza (Filipinas/México/USA)
Little Solange – Axelle Ropert (Francia)
Savagery – Miguel Gomes (Portugal/Francia/Brasil/China/Grecia)

Proyectos de Suiza
Azor – Andreas Fontana (Suiza/Argentina/Francia)
A Piece of Sky – Michael Koch (Suiza/Alemania)
Far West – Pierre-François Sauter (Suiza/Portugal/Italia)
A Flower in the Mouth – Eric Baudelaire (Suiza/Francia)
L’Afrique des femmes – Mohammed Soudani (Suiza/Costa de Mafril)
Les histoires d’amour de Liv S. – Anna Luif (Suiza)
LUX – Raphaël Dubach, Mateo Ybarra (Suiza)
Olga – Elie Grappe (Suiza/Francia)
Unrest – Cyril Schäublin (Suiza)
Zahorí – Marí Alessandrini (Suiza/Argentina/Chile/Francia)

Comentarios