EscribiendoCine
26/06/2020 13:40

El 5° Festival Internacional de Cine Ambiental de Buenos Aires (Argentina), organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) anunció los títulos galardonados de la competencia oficial. Del 17 al 24 de junio, y en forma completamente online, bajo el lema “Activemos Otro Clima” el Festival adoptó como enfoque principal la crisis climática, tema que convoca al ámbito cultural, así como a toda la sociedad, a tomar medidas urgentes.

Sintientes

(2020)

Debido a las circunstancias extraordinarias derivadas de la situación de emergencia en salud pública ocasionadas por el COVID-19 a nivel global, el 5° Festival Internacional de Cine Ambiental se llevó a cabo en forma completamente online, en alianza con la plataforma Octubre TV, en la que se alojaron los 76 títulos de 31 países que conformaron la Selección Oficial de esta edición.

Este año, el encuentro humano que suele caracterizar al Festival fue posible a través de una sala virtual que alojó encuentros, talleres, conversatorios y entrevistas con figuras destacadas, invitados, directores y directoras en el intercambio con el público. Hubo 45 mil usuarios visitando el sitio web http://finca.imd.org.ar y más de 17 mil personas participando y visualizando el desarrollo de las Actividades Especiales en las redes sociales.Se realizó la Ceremonia de Premiación en forma virtual, a través de las redes sociales del Festival, y contó con plena participación de directores y directoras de todas las obras en competencia.

Dando paso a la premiación y de acuerdo al veredicto del jurado conformado por Paloma Andrés Urrutia, Flavia Broffoni y Victoria Bornaz, el galardón del Primer Premio de la Competencia Oficial de Largometrajes lo obtuvo el film Grit, de Cynthia Wade y Sasha Friedlander (Indonesia)
, ganador de 50 mil pesos argentinos o su equivalente en dólares (auspiciado por la Delegación Europea) y además el premio de postproducción de Gorky Films.

Según el jurado, el film es merecedor del premio porque “representa la visión sistema de los conflictos extractivistas, que abarcan todos los aspectos del sistema hegemónico de construcción de poder, porque refleja un conflicto ambiental que se reproduce en todas las latitudes del sur global
”.

En la Competencia Oficial de Corto y Mediometrajes Internacionales el ganador del Primer Premio, que consiste en el servicio de postproducción por parte de LaHaye Media, fue para El río de los Kukamas, de Nika Belianina (Perú), según el veredicto del jurado conformado por Bruno Rodríguez, Denisse Laub, Ashly Asmat Alvarado y Agustín Alegre.

Además, parte del premio consiste en formar parte de la programación de Vecine Vecine, de la Secretaría de Cultura de Vicente López, vía Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual.

El jurado decidió otorgar el premio “a partir de la capacidad que tiene la obra para dar visibilidad a la cultura de la comunidad de los Kukamas en Perú, y su relación social y espiritual con el río y la naturaleza. A su vez, el material refleja la problemática que atraviesan los pueblos originarios a partir del avance de la tecnología y la cultura de la civilización moderna. En definitiva, podemos concluir en que el logro más sustancial de la obra se vislumbra en su reivindicación de la identidad originaria como un acto de resistencia.”

Dos cortometrajes obtuvieron una mención especial dentro de la misma categoría: Oro rosado, de Daniel Anguiano Zúñiga (México) y Traces, de Sébastien Pins (Bélgica).

El título Sembradoras de vida, de Álvaro y Diego Sarmiento (Perú) fue ganador del Primer Premio en la Categoría Documentales Latinoamericanos obteniendo el servicio de postproducción por Gorky Films según el veredicto del jurado compuesto por Solange Alboreda, Máximo Mazzocco y la actriz Ailín Salas.

Esta obra de los hermanos Sarmiento es acreedora además del Premio Percepciones Textuales, que consta de la adaptación de la película a formatos accesibles (subtítulos para personas sordas e hipoacúsicas y audiodescripción para personas ciegas).

El documental resultó merecedor del premio porque “nos recordó que el respeto por la madre tierra fue, es y será la semilla del pasado, presente y futuro; que la fuerza femenina es la guardiana de las tradiciones y todas las formas de vida; y que cada comunidad cosecha lo que siembra”, de acuerdo al veredicto del Jurado.

El Segundo Premio en esta categoría recayó en El País sin Indios, de Nicolás Soto y Leonardo Rodríguez (Uruguay), obteniendo por el galardón la traducción de la película o el próximo proyecto de sus directores, al inglés, a través de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía Broquen de Spangenberg”. La mención especial fue para Sintientes, de Juan Baldana (Argentina).

En cuanto al Premio del Voto del Público, que durante toda la semana estuvo calificando la programación del [FINCA], resultó ganadora En el Murmullo del Viento, de Nina Wara Carrasco (Bolivia).

Entre otras menciones, el Premio de la Asociación Católica Argentina para la Comunicación (SIGNIS) fue otorgado a Sembradoras de Vida (Perú). El Premio de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales-RAFMA fue para el largometraje argentino Sintientes.

Comentarios