EscribiendoCine
04/06/2020 15:26

Hasta el 25 de junio continúa disponible parte de la selección de películas y los ocho cortometrajes sobre cambio climático, con acceso gratuito, que forma parte del Encuentro de Cine Europeo en Argentina que se realiza de forma online.

Júlia ist

(2017)

El próximo 10 de junio se realizará una charla virtual con la directora del film Roque Dalton ¡Fusilemos la Noche!, Tina Leisch y el hijo de Roque Dalton, Juan José Dalton, moderada por Cecilia Romana, poeta argentina y miembro del staff de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.(Link de ingreso: https://us02web.zoom.us/j/87107106067)

Roque Dalton (1935 – 1975) es el poeta más destacado de El Salvador. Su vida una novela de aventuras, su poesía la explosión de chispas entre utopía política y entusiasmo, entre convicción revolucionaria y obsesión por las herejías. Sentenciado a muerte por las dictaduras salvadoreñas, por sus actividades subversivas, logró escapar dos veces de su ejecución. Su exilio lo vivió en México, Praga y sobre todo en Cuba, donde disfrutó de condiciones de trabajo favorables para desarrollar la mayor parte de su obra. Murió en El Salvador, asesinado por una fracción de su propia organización en circunstancias hasta hoy no esclarecidas. La película presenta los testimonios y recuerdos de sus amigos, familiares, amantes y compañeros de combate. En El Salvador, en Viena, en Praga y en La Habana encontramos personas que nos leen y comentan poesías de Roque Dalton.

En 2014 esta película obtuvo el premio al mejor documental en la 17ª edición del Cine Las Américas International Film Festival en Austin, Texas; mejor documental internacional en el Oaxaca Film Festival y premio Guiño al mejor largometraje documental en la 10ª edición del Festival Internacional de Cine Ojo Cojo de Madrid.

La selección disponible para ver de manera gratuita a través del site https://www.cineueargentina.com incluye One Step Behind the Seraphim, del rumano Daniel Sandu; Ray & Liz, de Richard Billingham; Stranger in Paradise, un documental de Guido Hendrikx; The Cleaners, de Hans Block y Moritz Riesewieck; The Magic Life of V. de Tonislav Hristov, y Comic San, de Nevio Marasović.

A la lista de películas disponibles se suman desde este viernes la española Júlia ist, de Elena Martin; Chuva e cantoria na aldeia dos mortos, de João Salaviza y Renée Nader Messora, y Vif-Argent, de Stéphane Batut.

Comentarios