Juan Pablo Russo
28/05/2020 11:09

Basada en la crónica periodística de Nahuel Gallota Conexión Bogotá (Planeta) sobre un grupo de ladrones colombianos de guante blanco que roban por todo el mundo, Los internacionales, serie de ocho capítulos, centra su trama en la denominada “conexión Buenos Aires”, cuando post crisis de 2001 y aprovechando la desconfianza de la gente en los bancos ven a la ciudad como un blanco fácil para sus fechorías.

Nieve Negra

(2017)

La historia comienza en Bogotá cuando Fausto Montalbán (Juan Pablo Shuk) sale de la cárcel tras cumplir una condena por intento de asesinato -en extrañas circunstancias- de un influyente personaje. Ese primer capítulo bucea entre el pasado y el presente como presentación de los personajes y adelantando el plan por venir, siendo también uno de los menos atractivos, con un formato más cercano al melodrama de la telenovela que al thriller serial. Tras esa introducción y una reconfiguración de la banda, Los internacionales viajan a Buenos Aires donde comienzan con la tarea a la vez que aparecen conflictos internos y externos.

Entre los diversos problemas a los que se enfrenta esta superproducción filmada entre Bogotá y Buenos Aires con un elenco encabezado por Cecilia Roth, Juan Pablo Shuk y Rafael Ferro es la notoria falta de conexión entre el terceto de directores elegidos para cada uno de los episodios (Martín Hodara, Pablo Vázquez y Pablo Ambrosini). El nivel y contraste que hay entre uno y otro es más que visible. Pero sin duda los más flojos son los tres primeros episodios dirigidos por Hodara (Nieve Negra) donde el enfoque propuesto sumado a la falta de ideas hacen que el interés decaiga y que el espectador se disperse ante la brusca apertura de subtramas, muchas de ellas ni siquiera bien resueltas, como el robo en el hotel, situación totalmente desaprovechada y que genera más dudas que certezas. Todo lo contrario a lo que sucedede en la inmobilaria.

A medida que los capítulos avanzan, y que el director cambia, la historia crece y descubrimos que todo es más complejo de lo que parece. Buenos Aires es una excusa no una oportunidad. Una venganza y una mujer del pasado se conectan con una fiscal (Cecilia Roth) y un miembro de los servicios de inteligencia (Rafael Ferro) para abrir un abanico aun mayor de historias paralelas que recién toman fuerza a partir del episodio cinco donde el thriller y el suspenso se apoderan del complejo entramado narrativo que por fin focaliza en lo policial.

Los internacionales, que cuenta con un elenco integrado por Carlos Santamaría, Gustavo Garzón y Susana Varela y artistas invitados como Juan Minujín, Nancy Dupláa y Soledad Silveyra, pierde al querer abarcar tanto en tan poco, hay una ausencia obvia de un showrunner capaz de hilvanar todos los hilos de manera inteligente, y esto le quita valor a una historia que tenía todos los ingredientes para ser atractiva pero que naufraga en un mar de errores narrativos y de coordinción en la dirección.