Juan Pablo Russo
16/05/2020 15:45

La primera producción nacional de Movistar Argentina, Manual de supervivencia (2020), marca el debut en el formato serial de la directora y guionista argentina Victoria Galardi (Amorosa Soledad, Cerro Bayo, Pensé que iba a haber fiesta) y lo hace a través de una tragicomedia que refleja la crisis vocacional de un cuarentón que abandona una carrera exitosa para convertirse en actor.

Cerro Bayo

(2010)
10

Escrita a cuatro manos junto a Paula Schiselman, la historia refleja a través de un humor elegante y para nada axiomático –atípico en un tipo de formato que generalmente apela a la obviedad-  la vida de Esteban (Esteban Bigliardi) quien a los 43 años renuncia a su trabajo de abogado, profesión que ejerció por casi dos décadas en el estudio familiar, para dedicarse a la actuación. Decisión que por supuesto acarreará múltiples consecuencias.

Manual de supervivencia, en parte autobiográfica (su protagonista atravesó por el mismo derrotero) y donde la mirada autorreferencial dibuja un irónico retrato sobre la relación entre el artista, el público y la crítica, presenta a un antihéroe empático a través de un guion audaz, plagado de climas y atmosferas oníricas, que le escapa a los lugares comunes del costumbrismo televisivo y al gag fácil, apostando por situaciones que van desde lo absurdo a lo trágico, y una puesta que se nutre de una estética “anti cool” y muchas veces decadente.

La serie, que consta de ocho episodios de 25 minutos cada uno, resultó ganadora del Concurso Federal de Series de Ficción y Docuficción del INCAA y reúne a un elenco de actores secundarios que incluye a Dolores Fonzi, Martín Piroyansky, Violeta Urtizberea, Julieta Zylberberg, Daniel Hendler, Pilar Gamboa, Susana Pampín y Verónica Llinás, entre otros, quienes, a pesar de sus apariciones esporádicas, elevan el resultado final gracias a la diversidad de matices que ofrecen sus personajes.