Rolando Gallego
10/05/2020 11:46

Adaptando la novela homónima de Wally Lamb, I know this much is true (2020), dirigida por Derek Cianfrance (Blue Valentine (Una historia de amor)) y con Mark Ruffalo en un doble rol, la miniserie de seis episodios que estrena este domingo en HBO (y luego se puede ver en Flow) es el doloroso viaje hacia la vida de dos hermanos gemelos que sufren de diferentes trastornos psicológicos y se ayudan mutuamente para salir adelante.

Blue Valentine (Una historia de amor)

(2010)

Situada en los años noventa, a los pocos minutos de iniciada comprenderemos que Dominick y Thomas (Ruffalo) poseen un vínculo muy particular, el que, por los caprichos de la vida y la reciente pérdida de su madre, se ha potenciado hasta que Dominick, con una suerte de “delirio místico” toma una drástica decisión que lo pone en un lugar diferente.

Sacrificio, traición, mentiras y el develamiento de oscuros mecanismos de sujeción, configuran sólo alguno de los tópicos con los que I know this much is true construirá su compleja narración.

Apoyándose en flashbacks y con una estructura que posibilita la total empatía con Thomas, I konow this much is true desanda, a partir de la historia de estos gemelos idénticos, un drama sobre la América profunda, aquella que descarta a los menos aptos y que fagocita a todo aquel que no se comporta de acuerdo a la norma y lo establecido.

Atravesando varios años en la vida de los hermanos, Ciafrance, como es costumbre en sus películas, construye un profundo y doloroso drama, apoyándose en la increíble entrega e interpretación de Ruffalo, quien se muestra una vez más como un sólido actor que puede cargarse encima cualquier proyecto que le presenten.

En el primer episodio se detalla el particular vínculo entre hermanos, la dedicación que Thomas le ofrece a Dominck y también el difícil proceso que han atravesado juntos tras años de una enfermedad terminal de su madre.

Con el correr de los minutos, la matriz religiosa de los protagonistas se hace evidente, aún más cuando Dominck decida tomar una drástica decisión hacia su cuerpo, un sacrificio, en frente de la comunidad, disparando el derrotero doloroso que Thomas enfrentará para proteger a su hermano del siniestro y voraz sistema de seguridad y médico.

Una cuidada fotografía, como así también una paleta de pálidos y apagados colores, con predominancia de azules y verdes, configuran el escenario para que I know this much is true avance a paso firme en su propuesta, una mirada distinta desde la televisión a problemáticas mentales, pero también a la máquina estatal que expulsa a los más débiles sin medir consecuencias.

I know this much is true estrena el domingo 10 a las 22 horas por HBO.

Comentarios