EscribiendoCine
30/04/2020 15:13

La organización del IndieLisboa ha decidido presentar la programación el día en que se suponía debía comenzar su edición número 17 que por la pandemia del Covid-19 se reprogramó  del 25 de agosto al 5 de septiembre. En competencia internacional estará Si yo fuera el invierno mismo, de Jazmín López, mientras que el apartado Silvestre se verán Isabella, de Matías Piñeiro; Responsabilidad empresarial, de Jonathan Perel y las coproducciones Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, del chileno José Luis Torres Leiva, y Miragem, del brasileño Eryk Rocha

Si yo fuera el invierno mismo

(2020)

Un programa transversal que cruza fronteras, une culturas y da voz a movimientos que han marcado historia conforman la selección que incluirá una retrospectiva del trabajo del director senegalés Ousmane Sembène y la retrospectiva que celebra el 50 aniversario del Foro Berlinale, compuesto por películas exhibidas en su primera edición en 1971.

En la sección Silvestre, el foco estará en la cineasta franco-senegalesa Mati Diop, que compitió con su primer largometraje Atlantique en el Festival de Cannes.

En los concursos principales, se proyectará una selección especial de producciones recientes, además de las otras secciones del festival para diferentes amantes del cine, a quienes les gusta la música, vinculados a la historia y las urgencias políticas y sociales, y aquellos que también buscan celebrar.

La competencia internacional, una de las más esperadas en el festival, este año  consta de 12 largometrajes y 31 cortometrajes. Entre los largometrajes, se destacan Baamum Nafi, de Mamadou Dia; y Eyimofe, de Arie Esiri y Chuko Esiri, de Nigeria, asegurando una fuerte presencia africana en esta edición. Además, también hay dos cineastas españoles, Luis López Carrasco (El año del descubrimiento), que cuenta sobre EXPO'92 y la otra España que no fue visible en esta exposición, y Lois Patiño (Lúa Vermella) que aborda los mitos de Galicia. También está el regreso la directora argentina Jazmín López con su película Si yo fuera el invierno mismo, con la dirección de fotografía del cineasta portugués Rui Poças.

La sección Silvestre de IndieLisboa encuentra su estándar en la singularidad. Se muestran, bajo el ala Silvestre, trabajos que rechazan fórmulas establecidas y despiertan nuevos idiomas. Además de los 22 cortometrajes seleccionados, los 17 largometrajes de este año muestran las últimas obras de autores de renombre, como Bruno Dumont, Sergei Loznitsa, Radu Jude, Tsai Ming-liang, Matías Piñeiro, Eryk Rocha, José Luis Torres Leiva junto con nuevas voces como Jonathan Perel, Camilo Restrepo, o el colectivo The Living and the Dead Ensemble, entre otros.

La 17 edición de IndieLisboa - Festival Internacional de Cine- se realizará del 25 de agosto al 5 de septiembre en Cinema São Jorge, Culturgest, Cinema Ideal y en Cinemateca Portuguesa.

Comentarios