EscribiendoCine
26/04/2020 16:18

El Centro Cultural Kirchner celebra los 120 años del nacimiento de Roberto Arlt (1900-1942), con una proyección especial del largometraje Erdosain, de Fernando Spiner y Ana Piterbarg, basado en la novela Los siete locos.

Erdosain

(2020)

El film, que se podrá ver en calidad de estreno a través la web de Centro Cultural Kirchner, estará acompañado en el homenaje por textos especiales de Horacio González y María Pia López (ex directores de la Biblioteca Nacional y del Museo del Libro y de la Lengua, respectivamente) y de los responsables de la producción, por fotografías de rodaje y por una presentación en vivo que, a través de la cuenta de Facebook de Centro Cultural, realizarán los directores de la película desde las 19:30 h del domingo 26 de abril.

Se recuerda de esta manera la experiencia inédita que, con el impuso y el liderazgo del recordado escritor Ricardo Piglia (1941-2017), uno de los más apasionados estudiosos de la figura y la obra de Roberto Arlt, unió en 2015 a la Biblioteca Nacional y la Televisión Pública Argentina para la realización de la serie de 30 capítulos Los siete locos y Los lanzallamas, dirigida por Spiner y Piterbarg. Para esa ocasión ambas novelas fueron adaptadas por Piglia, quien reconocía al autor como una de sus mayores influencias: “Arlt lisa y llanamente inaugura la novela moderna argentina. Porque tiene una decisión estilística nueva, quiebra con el lenguaje de ese momento. Es el primer novelista argentino, y el mayor, por donde se lo mire”.

El argumento de Los siete locos, novela clave de la literatura argentina, gira alrededor de Remo Augusto Erdosain, quien, desesperado ante la falta de dinero y perspectivas, se une a una sociedad secreta que pretende trocar el orden social imperante a través de una cruel y terrible revolución social ideada por El Astrólogo.

Comentarios