EscribiendoCine
08/04/2020 11:55

El D’A Film Festival Barcelona celebrará su edición de 2020 en una versión especial online en la plataforma Filmin del 30 de abril al 10 de mayo. En su programación aparecen las películas argentinas Los Sonámbulos, de Paula Hernández, Las buenas intenciones, de Ana Garcia Blaya y el cortometraje Una película hecha de, de Malena Solarz y Nicolás Zukerfeld.

Los Sonámbulos

(2019)

El D'A Film Festival Barcelona ni se cancela ni se aplaza debido a la emergencia sanitaria y fiel a su cita con el mejor cine del momento, la edición especial online del D’A 2020 mantiene buena parte de las cerca de cien películas programadas originalmente, con una selección de 47 largometrajes y 19 cortometrajes que podrán verse en la plataforma Filmin.

Algunas de las proyecciones se completarán con encuentros online con los directores. La celebración del décimo aniversario del festival, que debía celebrarse este año, se pospone hasta 2021, con la esperanza de haber superado la crisis de sanidad global en la que estamos inmersos.

El D'A 2020 empezará el 30 de abril con la película que estaba prevista para inaugurar elfestival, la última obra de Christophe Honoré, Habitación 212, protagonizada por Chiara Mastroianni, que ganó el premio a la mejor actriz de la sección Un Certain Regard en Cannes 2019, Vincent Lacoste y Benjamin Biolay.

Entre los grandes directores de la programación del D’A 2020, un clásico del festival como Arnaud Desplechin y su nueva obra, Roubaix, une lumière, estrenada en Cannes 2019 y que supone la primera incursión del director en el polar, adentrándose en los suburbios de una ciudad asediada por el paro y la pobreza. Otro de los grandes tótems del cine contemporáneo es Werner Herzog y su documental Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin, un penetrante homenaje a su amigo Chatwin, escritor y aventurero muerto de sida en 1989, que nos muestra a un director perpetuamente curioso ante los misterios del mundo. El director de culto japonés Kiyoshi Kurosawa clausuró el último festival de Locarno con esta película que llega ahora al D’A 2020, la deliciosa To the Ends of the Earth, protagonizada por el icono del pop japonés Atsuko Maeda en el papel de una reportera de viajes que se enfrenta al choque cultural en Uzbekistán. El director chino Lou Ye (ganador del Premio Tiger en Rotterdam 2000 por Suzhou River) presenta Saturday Fiction, un drama de espías ambientado durante la ocupación japonesa de China y protagonizado por la gran Gong Lii, premiado con la mejor dirección en Gijón 2019. Otra de las obras presentadas en esta sección será Los Sonámbulos, de la argentina Paula Hernández, con la actuación de Erica Rivas.

El D’A 2020 se clausurará con la producción catalana A Stormy Night de David Moragas, cortometrajista que estuvo presente en la anterior edición del D’A con sus trabajos Boyfriend y Only Fools Rush In, y que debuta ahora en la dirección de largometraje con un film rodado enNueva York, donde completa sus estudios. Rodada en un sugerente blanco y negro, evocatanto al Woody Allen de los años setenta como al cine indie estadounidense, y se acerca a la cuestión gay sin traumas ni complejos.

El D’A Film Festival continúa fiel a su voluntad de rastrear entre las propuestas más emergentes y los directores noveles, no solo a través de la sección Talents (sección competitiva dedicada a los directores y directoras con menos de tres largometrajes en su filmografía), sino en el resto de secciones del festival. Películas inquietas y urgentes, de la mano de directores y directoras que merece la pena seguir de cerca. Algunas de las películas destacadas del festival son Abou Leila de Amin Sidi-Boumédine, un drama psicológico sobre el peso de la violencia que fue una de las sensaciones de la Semana de la Crítica de Cannes y que ganó el premio Nuevas Olas en Sevilla 2019; la historia de dolor, venganza y amor incondicional Un blanco, blanco día de Hlynur Pálmason, premio al mejor actor en la Semana de la Crítica de Cannes 2019, además de 12 premios más en festivales internacionales; el premio especial del jurado de la sección World Cinema de Sundance 2020, This Is Not A Burial, It's A Resurrection de Lemohang Jeremiah Mosese, una combativa película africana; o Ivana The Terrible de la directora serbia Ivana Mladenovic, que con esta película ganó el Premio Especial del Jurado de la sección Cineasti del Presente en Locarno 2019.

Desde EE UU llega Adam de Rhys Ernst, estrenada en Sundance 2019 y premiada en el Outfest de Los Angeles, un coming of age delicioso en el ambiente LGBTQ de Brooklyn protagonizado por Nicholas Alexander, Margaret Qualley y Bobbi Salvör Menuez. De la potencia del último cine chino es una buena muestra Dwelling in the Fuchun Mountains de Gu Xiaogang, película que clausuró la Semana de la Crítica de Cannes 2019. También impactante es el debut en el largometraje del director canadiense Matthew Rankin con The Twentieth Century, premio FIPRESCI de la sección Forum de la Berlinale 2020 y mejor ópera prima canadiense en TIFF 2019, una obra que lo sitúa en la estela de su compatriota Guy Maddin. Entre la selección aparece Las buenas intenciones, ópera prima de Ana Garcia Blaya, nominada a 14 premios Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

Uno de los rasgos distintivos del D’A Film Festival Barcelona es su atención al cine español y catalán hecho al margen de la industria, con películas inquietas, radicales e independientes a las que a veces les cuesta encontrar encaje en las carteleras de los cines. Así, en esta nueva edición del festival, encontraremos películas como My Mexican Bretzel de Núria Giménez, ganadora en Rotterdam 2020 del premio Found Footage, o poderosos debuts como La educación sentimental de Jorge Juárez, retrato generacional en primera persona sobre los años de la crisis o la comedia minimalista Violeta no coge el ascensor de Mamen Díaz. También podrán verse en el D’A 2020 películas de viejos conocidos del festival como La reina de los lagartos, el regreso de los Burnin' Percebes con una comedia romántica totalmente marciana y un reparto de lujo formado por Bruna Cusí, Javier Botet, Ivan Labanda, Miki Esparbé y Roger Coma.

También podrán verse en el D’A 2020 algunos de los cortos más destacados del año como Leyenda dorada de los directores de culto Chema García Ibarra e Ion de Sosa, estrenado mundialmente en la Berlinale 2019. También cabe destacar Panteres de la directora Èrika Sánchez, una de las sorpresas del último festival de Berlín o Una película hecha de, de los argentinos Malena Solarz y Nicolás Zukerfeld.

El D’A 2020 mantiene el premio Talents, dotado con 10.000 euros para la mejor película de la sección del mismo nombre, dedicada a directores y directoras con menos de tres largometrajes en su filmografía. El jurado del premio Talents está formado por José Luis Cienfuegos (director del Festival de Cine Europeo de Sevilla), Belén Funes (directora de La hija de un ladrón) y Javier Giner (director de cine y teatro, escritor y comunicador).

Entre las once películas de la sección Talents se concederá también el premio de la crítica en colaboración con la ACCEC. Además se entregará el premio del público a la mejor película y al mejor corto a partir de los visionados de los espectadores en Filmin.

Comentarios