Juan Pablo Russo
24/03/2020 13:12

El cine argentino resultó indispensable a hora de testimoniar y/o representar la dictadura y la violencia política de los años setenta y principios de los 80. Ficciones y documentales, explícitos o alegóricos, fueron los encargados de poner en imágenes varios de los hechos más dolorosos de la historia reciente. En tiempos de cuarentena y a 44 años del golpe de Estado que gobernó el país hasta 1983 un dossier de películas liberadas en Internet para no olvidar.

Tierra de los padres

(2011)

1 - Kollontai, apuntes de resistencia (2019), de Nicolás Méndez Casariego: Buenos Aires, 1975. Militantes uruguayos exiliados realizan un congreso clandestino. Su objetivo es formar un partido que vuelva a Uruguay y reorganice la resistencia contra la dictadura de Bordaberry. La denominada “Campaña Alejandra” establecerá contacto con cientos de uruguayos y se convertirá en uno de los hitos de la resistencia antidictatorial del continente.

Ver Película

2- La parte por el todo (2015), de Roberto Persano, Gato Martínez Cantó y Santiago Nacif Cabrera. Durante la última dictadura militar argentina, las Fuerzas Armadas llevaron adelante un plan sistemático de apropiación de menores, cuyo punto más siniestro fue el funcionamiento de maternidades dentro de los centros clandestinos de detención. Para iluminar esta parte de nuestra historia reciente, la película se propone como un viaje a la verdad que busca “dar luz sobre los lugares en donde se dio a luz”, desde un pasado oscuro a un presente esperanzador. A través de tres historias de nietos restituidos, se verá la parte por el todo: cómo se orquestó un genocidio que llegó a planificar la sustracción de identidad de bebés nacidos en cautiverio, hijos de mujeres secuestradas y detenidas ilegalmente.

Ver Película

3 - Una historia de madres (2018), de Ernesto Gut. La historia de las Madres de Plaza de Mayo en sus cuarenta años de lucha. Documental que propone un acercamiento a estas cuatro décadas de lucha política, no sólo durante la dictadura sino también desde el inicio de la “democracia”, en el marco de la cual el Estado represor ha continuado actuando, manteniendo incluso entre sus filas a los asesinos de ayer.

Ver Película

4- Acha acha cucaracha: Cucaño ataca otra vez (2017), de Mario Piazza. En los oscuros años de la última dictadura en Argentina, surgió en la ciudad de Rosario, hacia fines de 1979, una agrupación de arte experimental compuesta por jóvenes muy jóvenes, necesitados de expresar su disenso con el mortal clima imperante, a la vez que buscaban su propia identidad saliendo de su adolescencia. Ellos crearon una notable obra colectiva, efímera pero sustancial, que fue la respuesta más cabal que algún joven podía dar y darse a sí mismo en épocas de extrema represión de las expresiones más auténticas y diversas.

Ver Película

5 - La guardería (2015) de Virginia Croatto. Un interesante documental sobre la experiencia de haber vivido exiliada junto a los hijos de militantes montoneros en Cuba al cuidado de lo que ellos llamaban los ”tíos”, militantes que hacían la suerte de padres mientras los verdaderos participaban de la lucha armada en Argentina durante los años 70.

Ver Película

6- Seré millones (2012), de Fernando Krichmar, Omar Neri y Mónica Simoncini. En enero de 1972, durante la dictadura del Gral. Lanusse en Argentina, un grupo de militantes revolucionarios ocuparon el Banco Nacional de Desarrollo, a pocos metros de la Casa de Gobierno, expropiando para la causa la suma de 450 millones de pesos (aproximadamente 10 millones de dólares en la actualidad). Esto fue posible gracias a Oscar Serrano y Ángel Abus –militantes y empleados del banco-, quienes prepararon durante dos años lo que se convertiría en el mayor golpe a las finanzas de la dictadura. 40 años después, Oscar y Ángel recrean junto a un grupo de actores aquellos hechos que cambiaron sus vidas. En este diálogo entre generaciones, los jóvenes transforman su mirada sobre la militancia y el compromiso de aquellos años. Narrado a través de varias capas cinematográficas, Seré millones propone un relato innovador en donde no están ausentes el humor, el rigor en la investigación histórica ni el sentir épico de una época.

Ver Película

7- La larga noche de Francisco Sanctis (2016) de Andrea Testa y Francisco Márquez. Francisco Sanctis (45), un hombre sin compromiso político, recibe en plena dictadura militar la información precisa de dos personas que van a ser secuestradas por el ejército. Esa misma noche Francisco tiene que tomar la decisión: ¿Arriesgará su vida para intentar salvar la de dos desconocidos?

Ver Película

8 - El hermano de Miguel (2018), de Mariano Minestrelli. Sergio Dicovsky fue detenido y desaparecido el 19 de noviembre de 1974, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón. El documental de Mariano Minestrelli acompaña a Miguel Dicovsky, su hermano, en la investigación y se convierte en un documento testimonial clave para dilucidar los hechos.

Ver Película

9 - La sensibilidad (2012), de Germán Scelso. Laura y María Luisa, consuegras de la misma generación, pero de clases sociales opuestas, forman los infinitos dobleces de este maravilloso documental. Dos mujeres que sufrieron la desaparición de sus hijos durante la última dictadura militar, aunque una tuvo la suerte de recuperar a su hija, la otra no.

Ver Película

10- Sinfonía para Ana (2017), de Virna Molina y Ernesto Ardito. Basda en la novela de Gaby Meik, la trama se centra eb Ana e Isa dos amigas inseparables que van al tradicional Colegio Nacional de Buenos Aires, en los tiempos previos al Golpe de Estado de 1976. Ambas crecieron con la idea de que hay dos cosas esenciales en la vida: vivir el amor verdadero y cambiar el mundo. Cuando llega el momento de amar para Ana, las cosas no resultan ser tan claras. La presión de su agrupación por haberse enamorado de un joven de otro partido y su propio miedo al debut sexual, la alejan de Lito y la acercan a Camilo. A partir de allí, nada será igual. Su corazón quedará atrapado entre dos pasiones y la realidad política la obligará -a pesar de sus 15 años- a tomar decisiones irreversibles.

Ver Película

11- La casa de Argüello (2019), de Valentina Llorens. Valentina, hija de Fátima, nieta de Nelly y madre de Frida reconstruye frente a cámara la historia de su familia. Los huesos de su tío -desaparecido en la última dictadura militar- son encontrados y su restitución abre una herida. Valentina bucea en el doloroso pasado familiar a través de cuatro generaciones de mujeres, descubre nuevas capas, donde el dolor de lo vivido cobra una nueva forma: Nelly ha perdido a dos de sus hijos, Fátima, fue presa política, Valentina nació en cautiverio y fue recuperada por su madre, y finalmente su hija Frida, testigo de la restitución.

Ver Película

12- Tierra de los padres, de Nicolás Prividera. Cuenta el enfrentamiento de dos versiones de la historia argentina: la de los vencedores y la de los vencidos. Con la particularidad de que lo hace a través de un espacio concreto y simbólico a la vez: el cementerio de la Recoleta, en el que reposan juntos quienes en el pasado lucharon en bandos opuestos. Ese recurrente enfrentamiento (todavía presente) es puesto en escena a través de citas leídas en cada una de las tumbas, dando lugar a una suerte de “diálogo de muertos” que va desgranando la historia.

Ver Película

13 - El silencio es un cuerpo que cae (2018), de Agustina Comedi. Agustina encontró las cintas de video que su padre Jaime grabó antes del accidente que le quitó la vida. Los secretos familiares que su historia y la de Jaime la empujarán a involucrarse en una búsqueda que revelará una historia marcada la sexualidad y el activismo político.

Ver Película

14 - Norita, Nora Cortiñas (2013), de Miguel Mirra. Documental construido a partir de dos largas entrevistas realizadas en su casa del oeste del gran Buenos Aires. Norita, Nora Cortiñas cuenta allí de su juventud en el barrio de Monserrat, de su familia, de sus hijos, de la época de bienestar que le tocó vivir allá por los 50`. Habla de los nuevos aires de los 60` y de la militancia de Gustavo por la justicia social. De la persecución, la desaparición y la búsqueda incansable de su hijo construyendo en el camino con las otras madres Las Madres de Plaza de Mayo.

Ver Película

15 - Equipo verde (2013), de Alejandra Almirón. 1978, el recuerdo perfecto de la escuela secundaria es el patio de gimnasia y la profesora de Educación Física. El Equipo Verde quedó formado con las que no entramos en los equipos normales: Cristina, Elvira y yo. Fuimos la primera camada de jóvenes sin proyectos colectivos que siguió al genocidio, las teens de diseño que los militares anhelaban.

Ver Película

16 - Estela (2008), de Silvia Di Florio. A  lo largo de tres décadas de lucha perseverante y silenciosa, las Abuelas de Plaza de Mayo han logrado restituir su identidad a casi un centenar de nietos que habían sido apropiados, como parte de un plan sistemático ejecutado por la última dictadura militar. Cada uno de esos casos implica para las Abuelas una formidable victoria sobre la impunidad. El documental describe su vida cotidiana, la actividad dentro de Abuelas y, en uno de los capítulos más emotivos, su regreso a la escuela de provincia donde fue directora durante muchos años, y donde los ex alumnos le brindan un cariñoso homenaje.

Ver Película

17 - (H)istorias cotidianas (2000), de Andrés Habegger. Documental estructurado en cuatro segmentos que siguen a una breve y vertiginosa presentación de los protagonistas, cámara en mano. Además de las múltiples fotografías que guardan estos hijos, hay mucho material de archivo. Se centra en los relatos de otros seis hijos de padres desaparecidos durante la última dictadura militar. Es el primer largometraje realizado por un hijo de desaparecidos.

Ver Película Contraseña: primerdocu2001

18 - Imagen Final (2008), de [Andrés Habegger. Junio de 1973 en Santiago de Chile. Leonardo Henrichsen, un camarógrafo argentino filma su propia muerte. 33 años más tarde, Ernesto Carmona, un investigador y periodista chileno, descubre la identidad del hombre que le disparó y exige justicia. Imagen Final es una película sobre una de las imágenes más famosas de la historia. Sobre un periodista filmando un continente hundiéndose en la violencia. Una oportunidad de ver el material de archivo más inusual y revelador de los últimos 40 años.

Ver Película Contraseña: 2018imafinal

19 - La noche de las cámaras despiertas (2002), de Víctor Cruz y Hernán Andrade. La película cuenta cómo en 1970 un grupo de cineastas argentinos -entre ellos Alberto Fischerman, Rafael Filippelli, Julio Ludueña, Miguel Bejo, Jorge Cedrón, Dody Scheuer y Luis Zanger- decidió hacer un cortometraje cada uno en una noche. La ocasión es perfecta para describir la atmósfera de los '70, la febrilidad en la que vivían militantes y publicistas, el choque entre el arte y la política.

Ver Película

20 - M (2007), de Nicolás Prividera. Cerca de cumplir los 36 años, la misma edad que tenía su madre cuando fue secuestrada por la última dictadura militar, Nicolás Prividera inicia una investigación para descubrir lo sucedido con su madre, Marta Sierra. Al no encontrar mayores datos sobre su destino ulterior, empieza a indagar en su pasado militante para develar el porque de su desaparición.

Ver Película

Bonus Track

El camino de Santiago (2018), de Tristán Bauer. En la Patagonia argentina, después de una represión llevada adelante por la Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche que reclamaba por sus tierras al magnate Luciano Benetton, desaparece el joven de 28 años, Santiago Maldonado.

Ver Película

Comentarios