EscribiendoCine
20/03/2020 15:11

Hogar de la directora Maura Delpero obtuvo el Gran Premio Ficción y Derechos Humanos en el Festival sobre Derechos Humanos de Ginebra (Suiza). El premio mayor fue para Colectiv, de Alexander Nanau.

Hogar

(2019)

El Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos de Ginebra tuvo lugar -y ha anunciado sus premios- pero, esta vez, las películas se vieron por internet y la gala de premiación se realizó también por streaming.

La mexicana Juliana Fanjul se llevó el premio Gilda Vieira de Mello con su película Silencio de radio, que a través de la figura de Carmen, muestra la realidad de los periodistas del país mexicano mediante una lucha contra la desinformación. Carmen tendrá que lidiar con esta lacra y destapará una trama de corrupción en el que el presidente del país estaba involucrado, algo que desencadenará una guerra mediática en la que Carmen abogará por la libertad de opinión y prensa.

Por otra parte, la directora Maura Delpero obtuvo el Gran Premio Ficción y Derechos Humanos por Hogar, donde tres mujeres se ven inmersas en el mundo de la maternidad en un centro de acogida religioso. Lu y Fati será madres en contra de su voluntad, mientras tanto, Paola nunca será madre. La opera prima de Delpero cuestiona el pensamiento que tiene el país argentino sobre la maternidad, por un lado, se prohíbe el aborto, por otro, no se apoya a madres adolescentes.

En esta ocasión, los premios se presentaron a través de la propia web del festival, Facebook y YouTube.

Palmarés

Gran premio de Ginebra: Colectiv por Alexander Nanau

Premio Gilda Vieira de Mello: Silencio de radio por Juliana Fanjul

Premio del jurado juvenil: De ultramar por Sung-A Yoon

Gran Premio de Ficción y Derechos Humanos: Hogar por Maura Delpero

Premio del jurado juvenil en la Competencia de Ficción: Globo por Pena Tseden

Premio de la OMCT (Organización Mundial contra la Tortura): Asistencia a personas en peligro: un crimen por Pietro Boschetti y Frank Preiswerk

Premio del jurado Champ-Dollon: Los limpiadores por Hans Block y Moritz Riesewieck

Premio del jurado La Brénaz: Los limpiadores por Hans Block y Moritz Riesewieck

Premio del jurado de La Clairière: Numéro 387 disparu en Méditerranée por Madeleine Leroyer

Premio del jurado de Artopie: Sous la peau por Robin Harsch

Comentarios