Juan Pablo Russo
19/03/2020 18:16

La Marca Editora reeditó tres volúmenes del teórico y crítico de cine Jacques Aumont (1942, Avignon), redactor de la famosa revista francesa Cinèma, que escribió anteriormente para Cahiers du Cinéma. y fue uno de los fundadores de los estudios cinematográficos como disciplina académica y científica, que recientemente recibió el prestigioso premio Balzan. La imagen, Estética Cinematográfica y El Análisis Cinematográfico ya están disponibles en librerías luego de haber estado agotados durante años.

En La imagen, publicado inicialmente en 1990, Jacques Aumont, busca responder ciertas cuestiones referidas a la visualización de una una imagen y cómo ésta se caracteriza en cuanto fenómeno perceptivo; quién mira la imagen y qué tipo de espectador supone esa mirada; cuál es el dispositivo que regula la relación del espectador con la imagen; cómo representa la imagen el mundo real y cómo produce significados; o cuáles son los criterios que nos llevan a considerar algunas de estas imágenes como artísticas, como pertenecientes a la esfera social del arte.

El texto no es un manual académico para cineastas, sino que está abierto a todos los interesados en los distintos aspectos de la materia, ya se trate de la imagen fílmica, de la pictórica o de la fotográfica, por mencionar sólo algunas de las posibilidades.

Estética Cinematográfica, escrito por Aumont  junto a Alain Bergala, Michel Marie y Marc Vernet, ofrece un panorama completo sobre la teoría y la estética cinematográfica contemporánea que se encuadra en una evolución histórica de los distintos momentos y corrientes que ha ido configurando la teoría general del cine.

Su estilo simple y dinámico, no sólo permite entender el cómo y el porqué, sino que también que establece una relación entre el cine y el conjunto de discplinas afines que lo complementan y enriquecen.

Estética Cinematográfica está principalmente destinado a los estudiantes de cine o de estética en general, aunque puede ser también un excelente instrumento de trabajo para todos aquellos que quieran incorporar el cine a sus enseñanzas o conocimientos.

Finalmente, después de escribir juntos Estética cinematográfica, Aumont y Michel Marie se unen de nuevo para abordar a cuatro manos el hecho de como analizar un texto cinematográfico y estudiar los elementos que lo componen en El análisis cinematográfico.

El tomo incluye una definición de la actividad analítica, la presentación de unos cuantos instrumentos prácticos y el estudio del análisis llamado "textual", el del análisis narratológico aplicado al film y el de la imagen y el sonido.

El resultado final es un texto abierto a la discusión, en absoluto académico y lleno de sugerencias para emprender nuevas hipótesis.

El análisis cinematográfico
Jacques Aumont y  Michel Marie
ISBN; 978-950-889-344-4
Páginas: 328

La imagen
Jacques Aumont
ISBN: 978-950-889-341-3
Páginas: 336

Estética cinematográfica
120 años de teoría y de cine
Jacques Aumont, Alain Bergala, Michel Marie y Marc Vernet
ISBN: 978-950-889-345-1
Páginas: 352

Comentarios