Juan Pablo Russo
19/03/2020 12:28

La cuarentena, decretada por crisis del Coronavirus impulsado por el Gobierno Nacional impulsó a varios directores a liberar contenidos audiovisuales en Internet y ofrecerlos de manera gratuita o por un alquiler simbólico en Cine.Ar Play Estrenos. Estrenos recientes como Los Sonámbulos, El cuidado de los otros, Niña mamá hasta documentales como La Internacional del fin del mundo o Entre Gatos Universalmente Pardos pasando por contenidos de Wayruro Comunicación Popular o las santafesinas Bronce o Umbral son algunas de las opciones mientras que dure la cuarentena.

Entre Gatos Universalmente Pardos

(2018)

1- La Internacional del fin del mundo: Dirigida por Violeta Bruck y Javier Gabino, la película recorre la vida de cuatro jóvenes de la Argentina de principios del siglo XX: Pedro Milesi, Mateo Fossa, Mika Etchebéhère y Liborio Justo. Todos ellos de diferente origen social, dos obreros, una estudiante de clase media y nada menos que el hijo del dictador Agustín P. Justo. Aún así esa diversidad confluye en los movimientos culturales, feministas, sindicales y políticos inspirados en la revolución rusa de 1917 y que darán origen a la izquierda argentina.

Ver Película

2- El auge del humano: Teddy Williams dirige esta película premiada en Locarno que se divide en tres episodios filmados en tres países diferentes y conectados entre sí por elementos tecnológicos. En el primero vemos a Exe, un joven veinteañero que luego de ser despedido de su trabajo deambula con sus amigos por espacios que ni el mismo reconoce. Una Buenos Aires inundada, el depósito de un supermercado, los juegos de una plaza y una fosa que conduce a una habitación donde se ofrecen mostrarse desnudos y practicando sexo oral a internautas a cambio de dinero. Un video de Youtube de unos pibes en Mozambique haciendo lo mismo, y sobre el que Exe posa su mirada, será el nexo para conectar con el segundo tramo donde Alf, que vive una situación laboral igual, seguirá a Archie por una selva hasta que su mirada se posa sobre un hormiguero y una hormiga en particular que terminará en Filipinas con la historia de Canh y de nuevo la precaria situación laboral que enfrenta.

Ver Película

3- Entre Gatos Universalmente Pardos: La figura de Salvador Benesdra, periodista, escritor, psicólogo, traductor, autodidacta, autor de El Traductor, para muchos la novela argentina insignia de los 90, considerado el sucesor de Roberto Arlt, que se suicidó a principios de 1996 a los 43 años, sin que consiguiera que la publicaran, es reconstruida por Damián Finvarb y Ariel Borenstein en una obra que no solo busca acercarse a un hombre digno de una película sino también para entender la realidad política que gobernó al pais durante los últimos años.

Ver Película

4- Umbral y Bronce. El santafesino Claudio Perrín dirige estas dos películas no estrenadas comercialmente en Buenos Aires. Bronce narra el reencuentro de dos hermanastros interpretados por Claudia Schujman y Miguel Bosco. Mientras que Umbral se inspira en el caso real del linchamiento a David Moreira, un joven de 18 años acusado de robo.

Ver Bronce

Ver Umbral

5- Niña mamá: Este nuevo documental de Andrea Testa (Pibe chorro, La larga noche de Francisco Sanctis) transcurre en la intimidad de los consultorios de un hospital público. A partir de la voz de jóvenes mujeres, que transitan maternidades en su adolescencia, atravesadas por violencias y una extrema vulnerabilidad, la película ahonda en las vicisitudes de la toma de una decisión: continuar o no con un embarazo. Niña mamá es el encuentro con las historias de vida de ellas, las tensiones de estas maternidades forzadas y el miedo latente que provocan los abortos inseguros y clandestinos.

Ver Película

6- Los dueños. Debut en la dirección de los tucumanos Agustín Toscano y Ezequiel Radusky, premiado en Cannes, centrado en Sergio y su familia que trabajan en una hacienda del norte de la Argentina. Cuando sus empleadores no están, ocupan la casa principal y emulan la vida de los dueños. Pía, la hija mayor del dueño, llega a la hacienda con la intención de quedarse unos días hasta el casamiento de su padre.

Ver Película

7- Fase 7. Estrenada en 2007 esta ópera prima de Nicolás Goldbart se adelantó al coronavirus. Coco acaba de mudarse a su nueva casa con Pipi, su esposa embarazada de siete meses, cuando su edificio es puesto bajo cuarentena por la aparición de un virus mortal. Rápidamente el aislamiento trae aparejados problemas básicos, como la escasez de víveres, que ponen en riesgo la subsistencia de los vecinos, quienes se convierten en enemigos inesperados, tejiendo alianzas y urdiendo conspiraciones.

Ver Película

8- Penélope. Presentada en el (20) BAFICI y sin pasar por los cines, la ópera prima de Agustín Adba se ambienta en el vanidoso mundo del arte, la inocencia perece. Este es el descubrimiento que vive en carne propia Penélope, una joven que tras embarcarse en una espiral de intrascendentes relaciones arriba a un ámbito de nuevas experiencias, una suerte de abismo moral en el que se verá cada vez más atrapada.

Ver Película

9- Los Sonámbulos. La última película de Paula Hernández puede alquilarse por $30 en Cine.ar Play. Una familia de clase media acomodada venida a menos se reúne en una casa de campo para pasar juntos las fiestas de fin de año. Los conflictos no tardan en aparecer y con ellos los reproches, celos, indiferencias y demás cuestiones que hacen que la convivencia se torne insoportable.

Alquilar Película

10- El cuidado de los otros. Segunda película de Mariano González con el protagónico Sofía Gala Castiglione. Luisa es una chica común y corriente que vive con su novio, va a la facultad, trabaja en un taller de cerámica, y cuida a los dos hijos pequeños de un matrimonio de clase media trabajadora. Es en ese trabajo donde por una situación azarosa Felipe, uno de los nenes, sufre un accidente mientras estaba a su cuidado y Luisa se ve doblegada por la culpa y la desesperación.

Alquilar Película

Bonus Track

Wayruro Comunicación Popular liberó contenidos audiovisuales de su producción y los ofrece de manera gratuita de forma solidaria, como una forma de acompañar en sus hogares a quienes se están cuidando de esta pandemia, y paliar el aburrimiento de estar tantas horas en casa. Wayruro sube diariamente  trabajos al Canal de Youtube Kallpa TV Canal/Escuela, donde se puede acceder a contenidos diversos de música, teatro, celebraciones populares, DDHH, luchas de los trabajadores, soberanía alimentaria, identidad, etc.

De esta forma Wayruro suma un granito de arena para paliar y hacer más llevadero el encierro al que nos lleva el cuidado de la enfermedad, a través de una propuesta solidaria.

Ver contenido

Comentarios