EscribiendoCine
09/03/2020 21:44

El argentino Leonardo Sbaraglia fue galardonado esta noche como mejor actor de reparto en la 29 edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices de España por su labor en Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar.

Dolor y gloria

(2019)

Un Teatro Circo Price de Madrid lleno hasta la bandera acogió anoche la Gala de de los 29 Premios de la Unión de Actores y Actrices. Una edición más, los propios compañeros y compañeras de profesión eligieron a los mejores intérpretes del último año en cine, teatro y televisión, así como al mejor actor y actriz revelación y en producción internacional.

El Secretario General de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara, subió al escenario para dar las gracias a todos aquellos que han hecho que esta gala sea posible, en especial a AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión), por la gran labor que realizan año tras año acompañándonos en este caminar y a la afiliación del sindicato. "Gracias a las fuerza que nos dais los afiliados y las afiliadas. Cada día somos más. Los actores y las actrices tenemos que seguir conquistando derechos”, destacó Guevara.

Dolor y gloria fue la gran triunfadora de la noche en cine, llevándose los premios de Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto, con Julieta Serrano y Leonardo Sbaraglia respectivamente, así como Mejor Actor Secundario que recayó en Asier Etxeandia. Asimismo, en televisión, Estoy vivo se hizo con dos galardones como Mejor Actor Secundario que lo recogió Alejo Sauras y Mejor Atriz de Reparto en el caso de Goizalde Núñez. De este modo, estas habrían sido las producciones de cine y televisión que más galardones han conseguido en esta nueva edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices. Por último, en teatro, los galardones han sido muy repartidos entre intérpretes de diferentes producciones, viéndose así la categoría y el gran talento de los actores y las actrices de nuestro teatro, destacando los intérpretes de las obras Las cosas que sé que son verdad y Juguetes Rotos.

Además, este es el segundo año qie la afiliación de la Unión de Actores y Actrices puede premiar a los mejores intérpretes españoles que muestran su talento en producciones internacionales. En esta ocasión, eligieron como Mejor Actriz en Producción Internacional a Ana de Armas por su papel en Entre navajas y secretos y a Óscar Jaenada, como Mejor Actor en la misma categoría por su interpretación en Hernán.

En la gala hubo lugar para un emotivo homenaje a Carmen Maura, Premio “Toda una Vida” por su recorrido impecable, con este galardón honorífico, que reconoce la larga trayectoria cinematográfica tanto dentro como fuera de nuestras fronteras; valora su dedicación, entrega y pasión por esta profesión; y devuelve todo ese cariño que ha dado durante toda una vida a la interpretación.

El Premio “Mujeres en Unión”, que otorga la Secretaría de Igualdad por su compromiso por la igualdad, recayó este año en la actriz Pilar Bardem, una mujer fuerte e incansable en la lucha por la defensa en los derechos de la mujer en nuestro sector y en los demás ámbitos sociales y laborales. Pilar Bardem ha participado poniendo su nombre y presencia en las luchas de las mujeres, defensa del derecho al aborto, la conquista por una la ley integral contra la violencia de género, el tren de la libertad y un larguísimo etcétera de causas a favor de los derechos de la mujer.

Por su parte, el Sindicato de guionistas de España, ALMA, recibió el “Premio Especial de la Unión” ya que la Unión de Actores y Actrices considera que el sindicato, y muy especialmente en la conmemoración de sus 30 años de vida, desempeña un papel fundamental en la cultura del país y en las producciones tanto audiovisuales como escénicas.

Así, la gala de los 29 Premios de la Unión de Actores y Actrices fue todo un aluvión de galardones a los mejores intérpretes del año en cine, televisión y teatro en una noche única en el emblemático Teatro Circo Price de Madrid.

Listado ganadores/as 28 Premios de la Unión Actores y Actrices

CINE

Mejor Actriz Protagonista: Belén Cuesta por La trinchera infinita

Mejor Actriz Secundaria: Nathalie Poza por Mientras dure la guerra

Mejor Actriz de Reparto: Julieta Serrano por Dolor y gloria

Mejor Actor Protagonista: Karra Elejalde por Mientras dure la guerra

Mejor Actor Secundario: Asier Etxeandia por Dolor y gloria

Mejor Actor de Reparto: Leonardo Sbaraglia por Dolor y gloria

TEATRO

Mejor Actriz Protagonista: Verónica Forqué por Las cosas que sé que son verdad

Mejor Actriz Secundaria: Pilar Gómez por Las cosas que sé que son verdad

Mejor Actriz de Reparto: Consuelo Trujillo por La geometría del trigo

Mejor Actor Protagonista: Nacho Guerreros por Juguetes rotos

Mejor Actor Secundario: Víctor Clavijo por Lehman trilogy

Mejor Actor de Reparto: Fran Cantos por Jauría

TELEVISIÓN

Mejor Actriz Protagonista: Candela Peña por Hierro

Mejor Actriz Secundaria: Carmen Ruiz por Matadero

Mejor Actriz de Reparto: Goizalde Núñez Estoy vivo

Mejor Actor Protagonista: Javier Cámara por Vota Juan

Mejor Actor Secundario: Alejo Sauras por Estoy vivo

Mejor Actor de Reparto: Fernando Cayo por La casa de papel

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Irene Arcos por El embarcadero

MEJOR ACTRIZ PRODUCCIÓN INTERNACIONAL: Ana de Armas por Entre navajas y secretos

MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Kike Guaza por Juguetes rotos

MEJOR ACTOR PRODUCCIÓN INTERNACIONAL: Oscar Jaenada por Hernán

PREMIOS ESPECIALES

Premio a "Mujeres en Unión": Pilar Bardem

Premio Especial: Sindicato de guionistas de España, ALMA

Premio a "Toda una vida": Carmen Maura

Comentarios