EscribiendoCine
06/03/2020 11:40

Convertido en una cita ineludible del cine latinoamericano en Europa, el festival Cinelatino de Toulouse (Francia), que se realizará entre el 20 y el 29 de marzo, cumple 32 años con una mirada a la actualidad política que vive el continente y a las nuevas formas de explorar la memoria de jóvenes directores. En competencia oficial estarán Las mil y una, de Clarisa Navas; Planta permanente, de Ezequiel Radusky y el documental Mapa de sueños latinoamericanos, de Martín Weber. También estarán los cortometrajes La siesta, de Federico Luis Tachella; y Grandes son los desiertos, de Sacha Amaral, y Mi otro hijo, de Gustavo Alonso.

Planta permanente

(2019)

Doce cintas competirán en la sección oficial por el premio en la categoría de mejor largometraje de ficción.

México es el país con más películas en competición, cuatro: Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra, Sin señas particulares, de Fernanda Valadez, Santuario, de Joashua Gil, y La paloma y el lobo, de Carlos Lenin.

Las brasileñas Helen, de André Meirelles Collazzo, Rodantes, de Leandro Lara, y Un animal amarelo, de Felipe Brança también optarán al gran premio.

La selección oficial cuenta así mismo con dos producciones chilenas, Algunas bestias, de Jorge Riquelme Serrano, y Blanco en blanco, de Théo Court; y dos argentinas, Las mil y una, de Clarisa Navas, y Planta permanente, de Ezequiel Radusky.

Cierra la selección oficial de ficción la boliviana Sirena, de Carlos Piñeiro.

En la competencia dedicada al cine documental se verán la argentina Mapa de sueños latinoamericanos, de Martín Weber; Baracoa, de Pablo Briones; Lapü, de los colombianos Juan Pablo Polanco y César Jaimes; Para onde voam as feiticeiras, de Eliane & Carla Caffé y Beto Amaral; Pirotecnia, de Federico Atehortúa Arteaga; Sete anos em maio, de Affonso Uchoa, y Un grito en el silencio, de Priscila Padilla.

La selección argentina en competencia se completa con los cortometrajes La siesta, de Federico Luis Tachella; y Grandes son los desiertos, de Sacha Amaral, y Mi otro hijo, de Gustavo Alonso.

Fuera de competencia se verán en diferentes secciones las películas argentinas Que sea Ley, de Juan Diego Solanas; Ceniza negra, de Sofía Quirós Ubeda; Latinoamérica, territorio en disputa, de Nicolás Trotta y Esteban Cuevas; Las buenas intenciones, de Ana Garcia Blaya; Hogar, de Maura Delpero; Apurimac, de Miguel Mato; Malamadre, de Amparo Aguilar, y Caperucita roja, de Tatiana Mazú.

La programación se completa con Muchacha china, de Sofía Medrano; Hoy partido a las 3, de Clarisa Navas; Sinfonía para Ana, de Virna Molina y Ernesto Ardito; Rojo, de Benjamin Naishtat; Cuatreros, de Albertina Carri; 4 Lonkos: vida, muerte y profanación, de Sebastián Díaz; Juanas. Bravas mujeres, de Sandra Godoy, y las coproducciones La noche de 12 años, de Álvaro Brechner; Monos, de Alejandro Landes; Lina de Lima, de la peruana María Paz González, y Araña, de Andrés Wood, entre otras.

El festival cuenta también con conferencias y talleres y con la visita de siete directores o actores que acompañarán sus films, entre ellos la peruana Melina León, que acudirá con Canción sin nombre, o el colombiano Franco Lolli, con Una madre increíble.

Comentarios