EscribiendoCine
06/03/2020 10:39

Monzón, la serie, dirigida por Jesús Braceras y protagonizada por Jorge Román y Mauricio Paniagua, se llevó anoche cinco galardones de la sexta edición del festival Buenos Aires Series cuya gala de premiación se realizó en Teatro Margarita Xirgu Espacio Untref, en Chacabuco 875, donde también destacaron las series argentinas El mundo de Mateo, de Mariano Hueter y Lxs mentirosxs, de Alejandro Jovic. La alemana Babylon Berlin dirigida por Tom Tykwer, Achim von Borries y Henk Handloegten se llevó la principal distinción.

Lxs mentirosxs

(2018)

El festival inició el lunes con sede principal en la Universidad del Cine (FUC) y, tras tres días de proyecciones en diversos puntos de la ciudad, talleres, paneles, charlas y rondas de negocios, un jurado compuesto por referentes de la industria local proclamó a los ganadores en cuatro categorías diferentes.

Nacido como un festival de series web cortas (con episodios de una duración de no más de 15 minutos), la gran novedad de la sexta edición era la competencia en el apartado de series largas internacionales.

Allí, y aunque la alemana Babylon Berlin se llevó el premio a la mejor serie, la más destacada de entre las nueve candidatas resultó ser la argentina Monzón, la serie.

Monzón, la serie se llevó cinco estatuillas: en el rubro de mejor dirección para Jesús Braceras, mejor interpretación de reparto para Soledad Silveyra, mejor elenco, mejor dirección de fotografía (Christian Cottet) y mejor dirección de arte (Marcela Bazzano).

La otra serie argentina que estaba en la terna, "El mundo de Mateo", de Idealismo Contenidos para la TV Pública, ganó por el mejor guión (para Ezequiel Goldstein y Mariano Hueter) y el mejor montaje (Julián Escandarani y Jonathan Rydz).

Otras series extranjeras que se llevaron reconocimientos fueron la peruana El día de mi suerte, de Movistar, y El recluso, remake de "El marginal" de Telemundo.

En el clásico rubro de serie corta internacional la gran ganadora fue la canadiense Germain's Shutdown, que se alzó con cinco premios, incluidos mejor serie, mejor dirección, mejor guion, mejor interpretación y mejor dirección de arte.

Broder, serie web de Cont.ar, centrada en el universo de las batallas de freestyle y el rap en el conurbano bonaerense, también fue reconocida.

En el apartado de serie corta argentina destacó Historias migrantes, del canal de la Universidad de Tres de Febrero (UN3) y Cablevisión Flow.

La serie de ocho episodios que relata las historias de cuatro personas que sobreviven en una sociedad a la que llegaron por voluntad propia o por fuerza mayor, obtuvo el reconocimiento como mejor serie, mejor guion (Mariano Pozzi y Melisa Vega), mejor elenco y mejor actuación de reparto para Mariana Genesio Peña.

También fueron honradas la chaqueña Pez gordo -mejor dirección, mejor dirección de fotografía, mejor dirección de arte-, Lxs mentirosxs (de UN3) -mejor interpretación para Paula Carruega-, Fehler 78 (UN3) – mejor sonido-, Tony (UN3/Flow) -mejor banda musical- y Unidad funcional -mejor montaje-.

En tanto, el jurado de la competencia documental consagró a la serie de Canal Encuentro, TV Pública y Cont.ar Clorofilia, que trata sobre botánica y medio ambiente y que combina imágenes documentales con distintos géneros de la ficción, y le otorgó una mención especial a La abuela Sofía (UN3).

Finalmente, en la competencia paralela Under 25, que considera las producciones desarrolladas por jóvenes realizadores, fue premiada Sonidos subterráneos.

Comentarios