EscribiendoCine
03/03/2020 11:49

El Festival de Cine en Español de Málaga dio a conocer la programación de la 23 edición que se realizará del 13 al 22 de marzo , cuya sección oficial incluirá 25 títulos, de los que 17 competirán por las Biznagas. En la selección aparecen obras de los argentinos Martín Desalvo, Sabrina Blanco, Beda Docampo Feijóo, Víctor Cruz y Ariel Winograd que cerrará el evento con El robo del siglo. Además estarán las coproducciones Orígenes secretos y Crónica de una tormenta.

El robo del siglo

(2020)

A las españolas películas ya anunciadas A este lado del mundo, de David Trueba, Hogar, de Álex y David Pastor y Las niñas, de Pilar Palomero y la mexicana El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein, se suman las españolas La boda de Rosa, de Icíar Bollaín (España, Francia); Un mundo normal, de Achero Mañas; El inconveniente, de Bernabé Rico; Crónica de una tormenta, coproducida con Argentina, de Mariana Barassi; Uno para todos, de David Ilundain; Orígenes secretos, de David Galán Galindo (España, Argentina); La lista de los deseos, de Álvaro Díaz Lorenzo y las latinoamericanas Piola, de Luis Alejandro Pérez; Malpaso, de Héctor M. Valdez (República Dominicana); Alelí, de Leticia Jorge (Uruguay); Summer White (Blanco de verano), de Rodrigo Ruiz Patterson (México); Três Verôes (Brasil), de Sandra Kogut y El silencio del cazador, de Martín Desalvo (Argentina).

Fuera de concurso, habrá ocho trabajos, que incluyen las películas de inauguración (Ofrenda a la tormenta, de Fernando González Molina) y clausura (la argentina El robo del siglo, de Ariel Winograd), además de los últimos trabajos de Gael García Bernal (Chicuarotes) y Javier Fesser (Historias lamentables). También participan fuera de concurso las series La línea invisible, dirigida por Mariano Barroso para Movistar+; Vamos Juan, de Borja Cobeaga para TNT y Warner Media; Valeria, de Inma Torrente y Nely Reguera para Netflix; e Hit de Joaquín Oristrell para RTVE.

La sección Málaga Premiere agrupa títulos muy interesantes que complementan la programación. Son el documental Dehesa, el bosque del lince ibérico, de Joaquín Gutiérrez Acha; Mi gran despedida, de Antonio Hens y Antonio Álamo; La maldición del guapo, de Beda Docampo Feijóo; 75 días, de Marc Romero; Isaac, de Ángeles Hernández y David Matamoros; A Stormy Night, de David Moragas (Sesión Arcoíris) y la serie The Paradise (Kosta), de Marja Pyykö.

Además, estarán las secciones Zonazine, una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 17 años, con ocho películas de acentuado sentido autoral y muy novedosas narrativamente (cuatroe spañolas y cuatro iberoamericanas) que presentará La botera, de Sabrina Blanco; Documentales (¡Que vivas 100 años!, de Víctor Cruz) y Cortometrajes.

El Festival estrena este año la sección Zona Mundi, con Turquía como país invitado, con la colaboración del Instituto Yunus Emre. En su proceso cada vez más consolidado de internacionalización, el certamen se abre en esta sección a la industria audiovisual internacional (no latinoamericana) y se centrará cada año en un país diferente. En esta edición, el público español tendrá una excelente ocasión de conocer los casos de éxito de la cinematografía turca, adentrarse en sus procesos creativos y descubrir más producciones audiovisuales de este país que están acumulando reconocimiento y fama a nivel internacional.

Zona deindustria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) es un proyecto estratégico nacido en la 21 edición que engloba un conjunto de seis eventos diseñados para fortalecer las producciones cinematográficas españolas e iberoamericanas, con el fin de promover la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español. Todo ello desde el apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual iberoamericano como objetivo transversal para esta amplia área industrial. Así, a los Spanish Screenings-Málaga de Cine, el núcleo central de MAFIZ dedicado en exclusiva al cine español, se unen MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), LatinAmerican Focus–foro bilateral de coproducción, con República Dominicanacomo país invitado, Málaga Docs, Málaga Work in Progressy Málaga Talent.

A estos eventos, diseñados para crear puentes entre la industria y el talento, entre España e Iberoamérica, se suma en esta edición la nueva sección Territorio España, que estará dedicada a la Comunidad Valenciana.

La gala de inauguración estará presentada por el actor Brays Efe, mientras que la de clausura correrá a cargo de la actriz Maggie Civantos. Cada día habrá una gala dedicada a los homenajeadosd e la 23 edición. A los ya anunciados Premio Ricardo Franco-Academia de Cine, a la figurinista Tatiana Hernández; Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, al director Carlos Marques-Marcet; Premio Retrospectiva-Málaga Hoy, al director Arturo Ripstein; Premio Málaga-Diario Sur, para el actor y director Gael García Bernal; y Binaga de Honor para el director Javier Fesser, se unen dos Biznagas Ciudad del Paraíso, para la actriz malagueña Kiti Manver y el actor, autor y director argentino Oscar Martínez.

Comentarios