EscribiendoCine
12/02/2020 18:14

Los Premios Platino Xcaret han anunciado, este 12 de febrero, las veinte preseleccionadas por cada categoría en su séptima edición, entre las que La odisea de los giles con ocho candidaturas, seguida por El cuento de las comadrejas con seis y Los sonámbulos con cinco, parten como favoritas argentinas. El 18 de marzo en Los Ángeles se anunciarán las nominaciones a la gala, que se celebrará el 3 de mayo en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret (Riviera Maya).

La Odisea de los Giles

(2019)

El cuento de las comadrejas de Juan José Campanella, Los Sonámbulos de Paula Hernández y La Odisea de los Giles de Sebastián Borensztein destacan por su presencia en el mayor número de categorías y continúan su camino hacia el Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, mientras que en los apartados que premian las interpretaciones en largometrajes de ficción encontramos a Erica Rivas por Los Sonámbulos; Luis Brandoni y Graciela Borges por El cuento de las comadrejas; Peter Lanzani por 4x4 y 24 Edición de Cine Ceará - Festival de Cine Iberoamericano por La Odisea de los Giles. Oscar Martínez aparece en la lista por la boliviana Tu me manques, de Rodrigo Bellott, y Mercedes Morán por Araña, de Andrés Wood.

Emilio Kauderer y Federico Jusid aparecen preseleccionados por la música original de El cuento de las comadrejas y La Odisea de los Giles, respectivamente. Entre los guionistas siguen en carrera Paula Hernández por Los Sonámbulos; Eduardo Sacheri y Sebastián Borensztein por La Odisea de los Giles, y Alexis Dos Santos junto a Alejandro Landes por Monos.

Rosario Suárez por Los Sonámbulos y Alejandro Carrillo Penovi por La Odisea de los Giles están en la lista de Montaje, Daniel Gimelberg y Laura Caligiuri por la Dirección de Arte de La Odisea de los Giles y Muere, monstruo, muere, respectivamente. En Fotografía Iván Gierasinchuk por Los Sonámbulos y Julián Apezteguía & Manuel Rebella por Muere, monstruo, muere siguen con chances a entrar a la recta final, mientras que en Sonido aparecen José Luis Díaz por El cuento de las comadrejas, Martín Porta por La Odisea de los Giles y Lena Esquenazi por la coproducción Monos.

Mantienen opciones a ser finalistas al Platino a Mejor Película Documental Flora no es un canto a la vida de Iair Said y Los Knacks: Déjame en el pasado de Gabriel y Mariano Nesci. Como Mejor Película de Animación podría optar a nominación El Patalarga de Mercedes Moreira y Las buenas intenciones de Ana Garcia Blaya opta a la nominación a la Mejor Ópera Prima.

Por su parte, el Platino al Cine y la Educación en Valores, que premia a los largometrajes por su capacidad para llevar a la reflexión sobre valores sociales y humanos, cuenta en sus candidaturas con Los adoptantes de Daniel Gimelberg y Las buenas intenciones de Ana Garcia Blaya.

Entre las películas coproducidas por Argentina aparecen Araña, del chileno Andrés Wood; Así habló el cambista, del uruguayo Federico Veiroj; Monos, de Alejandro Landes, y Los tiburones, de Lucía Garibaldi.

En las categorías de series, que esta edición premiarán por primera vez la Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie, continúan optando al galardón Monzón con ocho candidaturas seguida de El marginal III con tres y Apache: la vida de Carlos Tévez y El jardín de bronce con una candidatura cada una. Podrían también conseguir su candidatura los intérpretes Carla Quevedo, Diego Cremonesi, Florencia Raggi, Gustavo Garzón, Jorge Román, Mauricio Paniagua y Paloma Ker por Monzón; Gerardo Romano y Nicolás Furtado, por El marginal III y Paola Barrientos por El jardín de bronce.

El Comité Ejecutivo de los primeros galardones globales del audiovisual en español y portugués ha divulgado las candidaturas decididas con el asesoramiento de un jurado internacional formado por destacadas personalidades de la industria cinematográfica, de las artes y la cultura iberoamericana. Esta selección es la fase de votación previa a la publicación de las cuatro finalistas de cada apartado, que tendrá lugar el próximo 18 de marzo en la ciudad de Los Ángeles (California, EEUU).

Las preseleccionadas se han anunciado en un acto presidido por el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo y conducido por el periodista de la CNN en español y embajador de los Premios Platino Xcaret, Juan Carlos Arciniegas en el Hotel Barceló México Reforma. El actor, humorista y cantante, Omar Chaparro, presentador de la gala de premios del próximo 3 de mayo, ha sido el encargado de desvelar los nombres junto con los intérpretes Maite Perroni, Humberto Busto, Erik Hayser, Ana Serradilla, Darío Yazbek y Natasha Dupeyron.

La gala de entrega repetirá sede por tercer año consecutivo y volverá a celebrarse en el Teatro Gran Tlachco del marco paradisíaco de Xcaret (Rivera Maya, México) el próximo 3 de mayo. TNT (Warner Media) Latinoamérica continuará emitiendo en directo por cable la alfombra roja y ceremonia para el continente americano, junto al resto de televisiones nacionales que ofrecerán la gala en abierto.

Los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, aúnan, desde su primera edición en 2014, a los grandes talentos de las cinematografías de 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con diecinueve galardones y un premio Platino de Honor.

Comentarios