EscribiendoCine
10/02/2020 19:48

La 23 edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este, se desarrollará entre el 15 y el 21 de febrero, y reunirá a los mejores exponentes del panorama cinematográfico internacional, regional y nacional. Se trata del evento de cine más importante del país y uno de los principales de la región latinoamericana.

La forma de las horas

(2019)

Los detalles del evento cinematográfico, fueron dados a conocer este lunes en conferencia de prensa, encabezada por el director general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Jorge Céspedes; el coordinador general del evento, Valentín Trujillo; y la programadora, Daniela Cardarello.

También estuvieron presentes el alcalde del Municipio de Punta del Este, Andrés Jafif, y el director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Luis Borsari. El festival se desarrollará en Sala Cantegril, en Cines Nexxt así como en la Casa de la Cultura de la ciudad de Maldonado.

A lo largo de las distintas jornadas, las actividades programadas se desarrollarán en las sedes mencionadas. El acto de apertura será a las 20.00 horas del sábado 15 de febrero en la Sala Cantegril con El asesino de los caprichos de Gerardo Herrero con Maribel Verdú, y la clausura también a las 20.00 horas del jueves 20 en el mismo lugar con Arab Blues de Manele Labidi Labbé (Francia, Túnez).

Asimismo, a modo de cierre se hará la lectura del fallo del jurado iberoamericano. A esto se suma que en la Sala Cantegril, durante el viernes 21, se proyectarán los films ganadores: a las 20.00 el ganador del Voto del Público, y a la hora 22.00 se realizará la proyección de la galardonada como Mejor Película.

La 23ª edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este, presentará una plataforma de perfil iberoamericano, que actuará como ventana para el cine uruguayo y que estará dirigida a una amplia producción internacional. La sección Maldonado Filma se enfocará en la promoción de la producción local.

Por otra parte, este año se incorporarán los cortometrajes presentados en los festivales de Viña del Mar (Chile) y Gramado (Brasil). En total, se contará con más de 45 películas, casi 40 invitados internacionales, y otros tanto nacionales, así como estrenos nacionales y latinoamericanos.

Valentín Trujillo, indicó que en estos espacios se generan nuevos contactos a nivel local y regional, y “tenemos una mezcla muy interesante de directores ya consolidados principalmente en el panorama mundial”. En el lanzamiento se recordó al anterior programador del festival, Jorge Jelinek.

Daniela Cardarello dijo respecto al crítico de cine fallecido en junio de 2019, que no se podía evitar recordarlo, al tiempo que señaló que fue como un maestro al que tuvo “el agrado de conocer y aprender de él, y eso hace que con cada película que veo analice qué pensaría Jorge de esto”.

Por su parte Jorge Céspedes, hizo un balance de las últimas ediciones, puntualizando que “estamos satisfechos por la labor realizada, pero sin dudas quedan cosas por hacer”, y aclaró que, “se ha trabajado denodadamente para que el festival sea disfrutable y esperamos que todos nos acompañen”.

La programación incluye las películas argentinas Al Acecho, de Francisco D´Eufemia con Rodrigo de la Serna; Marea alta, de Verónica Chen; Malamadre, de Amparo Aguilar; El canto del tiempo, de Mana García; Gran Orquesta, de Peri AzarLas buenas intenciones, de Ana Garcia Blaya, y La forma de las horas, de Paula de Luque con Julieta Dìaz y Jean Pierre Noher, que estará en competencia.

A la participación nacional se suman las coproducciones Lina de Lima, de la peruana María Paz González; El Príncipe, del chileno Sebastián Muñoz; Matar a un muerto, del paraguayo Hugo Giménez, y Cuando los hombres quedan solos, de Fernando Martínez y Viviana Saavedra.

La programación también incluye De repente, el paraíso, de Elia Suleiman; La Gomera, de Corneliu Porumboiu; El faro, de Roger Ebert; Alelí, de Leticia Jorge; Where Are You, Joao Gilberto?, de Georges Gachot; Family romance, LLC, de Ken Loach; Ema, de Pablo Larraín, y Bullets of Justice, de Valeri Milev.

Como todos los años, un prestigioso comité evaluará los títulos de cada categoría. La tarea estará a cargo del director y guionista José Novoa; la coordinadora de Cinemateca Uruguaya, María José Santacreu; el productor colombiano Juan Zapata; la asesora cinematográfica brasileña Vera Carneiro; y el productor uruguayo Martín Pommerenck.

El XXIII Festival Internacional de Cine de Punta del Este está organizado por la Intendencia de Maldonado y cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo.

Competencia

A febre, de Maya Da-Rin (Brasil)
A los ojos de Ernesto
, de Ana Luiza de Azevedo (Brasil)
Cordera, la fábula del escorpión
, de Federico Lemos (Uruguay)
El Príncipe
, de Sebastián Muñoz (Chile)
Chicuarotes
, de Gael García Bernal (México)
Nuestras madres
, de César Díaz (Guatemala)
La Inocencia
, de Lucía Alemany (España)
Canción sin nombre
, de Melina León (Perú)
La forma de las horas
, de Paula de Luque (Argentina)
Matar a un muerto
, de Hugo Giménez (Paraguay)

Comentarios