EscribiendoCine
29/01/2020 14:12

Del 8 al 12 de febrero se realizará el 17º FICJU - Punta del Este Jewish Film Festival, en las instalaciones del Cinema Café del Hotel Punta del Este Resort & Spa. En esta edición contará con la presencia de realizadores internacionales, la proyección de films de ficción y documentales, varios de muy reciente factura siendo estrenos absolutos en la región, a su vez de ser proyectados por primera vez en el Uruguay. Y también habrá un par de clásicos franceses, una exposición pictórica y la presentación de libros.

Shalom Taiwan

(2019)
7.0

Este encuentro internacional, ya un clásico instalado en Punta del Este, tendrá algunas peculiaridades que lo distinguen de otros Festivales de Cine Judío del mundo por el hecho de realizarse en un balneario tan especial como lo es Punta del Este, un territorio de encuentro, donde las colectividades judías de Uruguay, Brasil Argentina, Chile y Paraguay se dan cita anualmente en la República Oriental del Uruguay.

El 17º Punta del Este Jewish Film Festival (Festival Internacional de Cine Judío de Uruguay, FICJU®), nació en el año 2003 con el fin de generar un espacio cultural, educativo, didáctico e ilustrativo orientado a promover el conocimiento de la historia del pueblo judío y sus diversas culturas y tradiciones, buscando así afianzar la identidad e integración a través del arte. De tal forma, que en la actualidad se exhiben materiales películas de ficción y documentales con diferentes perspectivas de la temática judía, se organizan espacios para el análisis y la reflexión de la historia, costumbres y culturas de nuestro pueblo alrededor del mundo, y se mantiene de forma constante la memoria de la Shoa (Holocausto).

La programación está orientada a valorizar y destacar las producciones latinoamericanas, en especial las del área de influencia de este balneario que permite a los realizadores estar presentes en este Evento Internacional. Desde la tercera edición del Festival se incorporó un Concurso de Producciones Independientes Latinoamericanas en el que fueron premiados cortos y documentales de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile. Gracias a lo señalado, el 17º Punta del Este Jewish Film Festival se convierte en foco de atracción turística con más de 2500 asistentes al mismo.

Entre las películas que se verán este año se encuentran Paternal, de Eduardo Yedlin; Shalom Taiwan, de Walter Tejblum; El día que me muera. Mi gran velorio, de Néstor Sánchez Sotelo; El Credo, de Alan Sasiain; Segundo tiempo, de Rubens Rewald; Quién escribirá nuestra historia,  de Roberta Grossman; Devi El príncípe de la miniatura, de Mariusz Orski; El perfume del tiempo de la fábula, de Mauro Caputo; The Shepherd, de László Illés; El caso Fritz Bauer; de Lars Kraume; El hombre que no cambio la historia, de Enrico Caria; y Sobreviví al holocausto, de Rudy Jordán.

El Jurado Oficial entregará los Premios Jaim Jaime Kleist, en homenaje al querido amigo, artista plástico, Jaime Kleist Z´L´ que consisten en unas estatuillas realizadas por su hija, la diseñadora y orfebre Cindy Kleist. Los integrantes del Jurado son: Pablo De Vita, Alejandro Yamgotchian, Carlos Hugo Aztarain y Fernando Brenner. Los Premios a entregar serán al Mejor Film Latinoamericano, al Mejor Film Internacional, a la Mejor Ficción y al Mejor Documental. También se hará entrega del Premio del Público. Estos reconocimientos llevan el nombre de Premios Jorge Jellinek, en recuerdo y memoria de quien fuera programador de este evento, lamentando su triste e irreparable desaparición.

El Festival también contará con la presentación de la colección El valor atemporal de la memoria del artista plástico Alberto Álvarez; la presentación del libro ¡¿Quo vadis mundo?! de Mira Stupnik a cargo de Graciela Nabel de Jinich; y un homenaje a Jean Pierre Melville con la proyección de El círculo rojo y El ejército de las sombras.

Comentarios