EscribiendoCine
24/01/2020 17:30

La película argentina La casa de Wannsee, dirigida por Poli Martínez Kaplún, recibió el Audience Award to the Best Documentary Film (premio de la audiencia como Mejor Documental) en el Miami Jewish Film Festival.

La casa de Wannsee

(2019)

La casa de Wannsee comienza cuando el hijo de la directora decide hacer su Barmitzva. Pero Poli nunca tuvo que ver con la religión judía. Su familia nunca se definió como judía y no hay rastros de judaísmo en su educación. Sin embargo, la decisión de su hijo la hace preguntarse sobre sus orígenes.

Poli Martínez Kaplún se adentra así en la historia familiar y descubre que la identidad judía atravesó profundamente sus vidas. Revisa los álbumes de fotos y las películas 8 mm donde aparecen las imágenes de principio de Siglo de su bisabuelo Otto, un filósofo alemán judío laico, perseguido por el nazismo.

80 años más tarde, después de varias migraciones y exilios de la familia a Egipto, Argentina, Venezuela y Suiza, Poli decide volver a Alemania para conocer la casa de su abuela en la calle Wannsee, a pocos metros donde se decretó la Solución Final para todos los judíos de Europa.

El MJFF es el festival más grande de cine judío del mundo. Se presentaron 100 películas en 13 días y hubo una sección especial dedicada a cine iberoamericano.

Comentarios