EscribiendoCine
13/01/2020 19:05

La película Monos, de Alejandro Landes, ganó el premio a Mejor Película Iberoamericana en la 31 edición del Festival Internacional de Cine de Palm Springs, donde la mexicana Mano de obra, de David Zonana, logró una mención especial. Por otro lado, la peruana Melina León fue reconocida como mejor ópera prima por su Canción sin nombre.

Monos

(2019)

El film colombiano, coproducido por Argentina, narra la historia de ocho jóvenes víctimas de la violencia, reclutadas por un grupo armado ilegal que pasan por una serie de eventos incluyendo la vigilancia de una rehén estadounidense recién secuestrada.

También la película Canción sin nombre, dirigida por la puertorriqueña Melina León se ha hecho con el premio Nuevas Voces / Nuevas Visiones, al mejor debut.

Los grandes triunfadores del Festival en otros apartados han sido el film ruso Una gran mujer, ganadora del Premio FIPRESCI al mejor largometraje internacional del año, la ganadora del Globo de Oro, Parasite del surcoreano Bong Joon-Ho, premiada con el mejor guion.

El Premio FIPRESCI al mejor actor se lo llevó Bartosz Bielenia por la cinta polaca Corpus Christi y el premio a la mejor actriz para la alemana Helena Zengel en System Crasher. La cinta mexicana Mano de obra de David Zonana y la canadiense Antigone, de Sophie Deraspe, recibieron una mención especial.

El premio del jurado local, otorgado a un proyecto que promueve el entendimiento y la aceptación entre las personas, fue concedido a la película marroquí Adam, dirigida por Maryam Touzani.

El Festival Internacional de Cine de Palm Springs 2020, celebrado del 2 al 13 de enero, proyectó 192 películas de 81 países.

Palmarés

Premio FIPRESCI al mejor largometraje internacional del año: Una gran mujer (Rusia) – Kantemir Balagov

Premio FIPRESCI al Mejor Actor en un Largometraje Internacional: Bartosz Bielenia – Corpus Christi (Polonia)

Premio FIPRESCI a la mejor actriz en un largometraje internacional: Helena Zengel – System Crasher (Alemania)

Premio FIPRESCI al mejor guion internacional: Parasite (Corea del Sur) – Bong Joon-Ho y Han Jin-Won

Mención especial: Antigone (Canadá) – Sophie Deraspe

Premio Nuevas Voces/Nuevas Visiones: Canción sin nombre(Perú / España / Estados Unidos / Chile) – Melina León

Premio Mejor Documental: Talking About Trees (Francia / Sudán / Alemania / Chad / Qatar) – Suhaib Gasmelbari

Premio Mejor Film Iberoamericano: Monos (Colombia-Argentina) – Alejandro Landes. Mención especial: Mano de obra (México) – David Zonana.

Premio del jurado local: Adam (Marruecos) – Maryam Touzani

Premio Jóvenes Cineastas: Corpus Christi (Polonia) – Jan Komasa

Premio GoEnergistics (GoE) Bridging the Borders: Advocate (Israel / Canadá / Suiza) – Rachel Leah Jones, Philippe Bellaiche. Mención especial: The Australian Dream (Australia) - Daniel Gordon

Comentarios