EscribiendoCine
04/12/2019 10:26

Desde este jueves 5 y hasta el próximo 9 de diciembre, la ciudad recibirá al 1 Festival de Cine del Paraguay “CinePyAr”, que ofrecerá una amplia variedad de cortos y largometrajes de producción nacional. La sede será la Manzana de las Luces (Perú 222 - CABA), con entrada libre y gratuita.

Un Gauchito Gil

(2019)

El festival comenzará mañana con una jornada dedicada a las producciones de la dupla conformada por Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia. Desde las 19:00 se proyectarán los cortometrajes Artefacto de primera necesidad y Amor basura, dirigido por ambos, así como Say Yes y Extraños vecinos, que fueron realizados en el marco de su formación en el New York Film Academy.

La jornada finalizará con el largometraje Los buscadores, la más reciente realización de la dupla, que ofrece una historia de aventuras en torno a un supuesto tesoro enterrado durante la Guerra contra la Triple Alianza.

El viernes 6  a las 17:30 se verán dos cortometrajes de Pablo Lamar: Ahendu nde sapukái y Noche adentro, realizados en los años 2008 y 2010. Igualmente habrá una sección dedicada al proyecto Entre Fronteras y al festival Oberá en Cortos con el cortometraje argentino Colonia delicia, de Cinthia Vega Konopacki; y la película Un Gauchito Gil, de Joaquín Pedretti, protagonizada por el actor paraguayo Celso Franco.

Una pequeña retrospectiva con tres premiados cortos de Miguel Agüero se presentará el sábado 7, a partir de las 20:00. Se podrán ver Kiriri, Caramelomi y Antolina.

También se proyectará la coproducción argentino-paraguaya Guaraní, dirigida por Luis Zorraquín y que sigue la travesía entre un abuelo y su nieta desde el sur de Paraguay hasta la capital argentina, en una lucha por mantener la identidad.

En su cuarta jornada, el domingo 8 de diciembre, el festival ofrecerá una selección de cortometrajes de Ramiro Gómez, a partir de las 19:00. Se exhibirán Mujer Yrupe, Mboriahu, Bectrizada, Asunción, Holocausto y Contra el fútbol. Los mismos fueron realizados entre los años 2012 y 2014 y tienen una duración máxima de 4 minutos.

Igualmente se proyectará el mediometraje Diario guaraní, de Marcelo Martinessi. El documental tiene como protagonista al lingüista Bartomeu Meliá, quien regresa, después de 50 años, a la pequeña comunidad Mbya Guaraní donde vivió hasta que lo expulsaron del país en 1976.

La jornada finalizará con La afinación del diablo, el documental realizado por Juanca Lucas, a partir de la historia del guitarrista Efrén “Kamba’i” Echeverría.

El lunes 9, el festival finalizará con una jornada que comenzará a las 16:30 con el cortometraje Jagua Hu, de Hugo Giménez; seguido por Gracias Gauchito, el largometraje del director argentino Cristian Jure que fue íntegramente rodado en tierra paraguaya.

A partir de las 19:00 se proyectarán los cortometrajes Amayvi, de Hugo Ruiz; Arribo, de Paz Encina; Jejuí, de Nancy Vargas; Felicidad agridulce, de Dave Walls; Zulema, de Ángel Molina; Templo vacío, de Juan José Pereira y Cápsula del tiempo, de Juanma López Moreira.

El cierre del festival se dará con el mediometraje El pueblo, de Carlos Saguier, en conmemoración de los 50 años de su estreno.

Comentarios