EscribiendoCine
21/11/2019 11:58

La película argentina La Odisea de los Giles, de Sebastián Borensztein, con Ricardo y Chino Darín, será la película de apertura de la 41 edición del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana que se desarrollará en esa ciudad del 5 de diciembre.

La Odisea de los Giles

(2019)

Según los organizadores, el Festival presentará este año un nuevo formato, con menos películas en proyección y dedicado al centenario del documentalista cubano Santiago Álvarez. Este año el certamen pasará de los 370 films exhibidos en 2018 a 300.

Además de abrir la muestra, La Odisea de los Giles será una de los films que competirán por el premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción, que se entregará el domingo 15, en el cierre de la muestra.

En la Competencia Largometrajes de Ficción participarán 21 films, entre ellos los argentinos: Un rubio, de Marco Berger; La Deuda, de Gustavo Fontán; El cuento de las comadrejas, de Juan José Campanella y Los Sonámbulos, de Paula Hernández, junto con la coproducciones Monos, de Alejandro Landes; Araña, del chileno Andrés Wood; Blanco en blanco, de Théo Court; y Así habló el cambista, de Federico Veiroj. Fuera de concurso se verá Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, del chileno José Luis Torres Leiva.

En el concurso de Documentales, por Argentina llegarán a La Habana: La vida en común, de Ezequiel Yanco; Ficción privada, de Andrés Di Tella, y Que sea Ley, de Juan Diego Solanas. De nuevo otra vez, de Romina Paula; Ceniza negra, de Sofía Quirós Ubeda; Las buenas intenciones, de Ana Garcia Blaya, y Los tiburones, de Lucía Garibaldi, competirán entre las óperas primas junto a las coproducciones Muralla, de Gory Patiño, y El Príncipe, de Sebastián Muñoz Costa del Río.

La selección de cortos y mediometrajes incluye entre las ficciones a Aldana y León, de María Victoria Andino; Monstruo Dios, de Agustina San Martín, y Pequeña, de Paula Morel y Paula Manzone Patanian. MIentras que entre los documentales aparecen HH, de Julian Setton; La hija indigna, de Abril Victoria Dores, y Romance de la ternura tardía, de Ana Bugni.

Dentro del cine animado Argentina estará representado por 1976, de Liliana Romero; El Patalarga, de Mercedes Moreira; Epirenov, de Alejandro Ariel Martin; Lava, de Ayar Blasco; El guardián del conocimiento, de Iván Vivas, y Zapatos y La mágica aventura de su creación, de Juan Camilo González y Cho Jim San.

Por el Premio Coral a la postproducción participarán Inmortal, de Fernando Spiner; y Años cortos, días eternos, de Silvina Estévez. Nueva mente, de Ulises Rosell, y Un lugar en el tiempo, de Nicolás Purdía y Pablo José Rey, compiten por el premio al mejor cartel.

Fuera de competencia se verán Yo, adolescente, de Lucas Santa Ana; 4x4, de Mariano Cohn; Delfín, de Gaspar Scheuer; Marketing, de Gabriel Sagel; Hermanos de sangre, compañeros de ideas, de Andrés Cedrón; Semillas de la Patria Grande, de Leonardo Anolles; Silvia, de María Silvia Esteve; Los Prohíbidos, de Andrea Schellemberg; Un futuro posible, de Carolina Scaglione; Luchadoras, hacia la conquista de un derecho, de Pablo Maldonado; Línea 137, de Lucia Vassallo; Latinoamérica es mujer, de Vanessa Pérez Gordillo; The end of eternity, de Pablo Radice, y Hombres de piel dura, de José Celestino Campusano.

También formán parte de la representación argentina La Religiosa, de Sofía Torre y Andrea Armentano; Mocha, de  Francisco Quiñones Cuartas y Rayan Hindi; Alma de Actor, de Miguel Rodríguez Arias; Dimensiones Animadas, de Sergio Armand; Latinoamérica, territorio en disputa, de Nicolás Trotta y Esteban Cuevas; Parsi, de Teddy Williams y Mariano Blatt; la coproducción Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, y Dancing in the Street, film colectivo de James Benning, Alessandro Focareta, Francesca Maria Svampa, Andrea Novoa Achondo, Letícia Simões, Melisa Liebenthal, Gabriela Domínguez Ruvalcaba, Fabiana Salgado, Yuji Martins, Yamel Thompson y Jaime Guerra.

La ceremonia de apertura también tendrá "el privilegio de contar por primera vez en los 41 años del Festival con el Ballet Nacional de Cuba", adelantó a la prensa el director del festival, Ivan Giroud.

Comentarios