EscribiendoCine
17/11/2019 15:52

O que arde, la potente cinta de Oliver Laxe, conquistó la sección principal del 34 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, mientras que Pedro Costa y Angela Schanelec se llevaron a los premios a la mejor dirección. La tucumana Liliana Juárez ganó como mejor actriz por Planta permanente. Dentro de la competencia argentina el premio principal recayó en Angélica, de Delfina Castagnino, mientras que en la Latinoamericana compartieron el galardón A febre, de Maya Da-Rin, y Nunca subí al Provincia, de Ignacio Agüero.

O que arde

(2019)

El 34 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata cerró  con éxito de convocatoria, al alcanzar los más de 160.000 espectadores, entre las funciones de la programación oficial y sus diferentes secciones, como así también, en las actividades especiales gratuitas que se desarrollaron en diferentes espacios de la ciudad de Mar del Plata. Una vez más, el público local fue el gran protagonista en las salas que formaron parte del único festival Clase A de Latinoamérica..

En su 34ª edición el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, dedicada a la memoria de José Martínez Suárez, los miembros del jurado de la Competencia Internacional, Lee Ranaldo, Nicole Brenez, Birgit Kohler, Fernando E. Juan Lima y Maialen Beloki Berasategui, otorgaron el Premio Astor de Oro al Mejor Largometraje a O que arde, película española de Oliver Laxe, con guion del argentino Santiago Fillol.

El Consejero Cultural de la Embajada de España, Luis Marina Bravo, presente en la ceremonia de clausura que se realizó en el Auditorio, fue el encargado de recibir el premio. “ Agradezco en nombre del equipo. “Estar recibiendo este premio en nombre de un guionista argentino y un director español da muestras de lo estrecha que es la relación entre nuestros países”, dijo.

En cuanto a las actuaciones, el premio a Mejor Actriz fue para Liliana Juárez, por su labor protagónica en la película argentina Planta permanente. La protagonista del film agradeció al director Ezequiel Radusky por la convocatoria. “Gracias por escribir ese hermoso guion —dijo— aprovecho para decirles a todos los productores y directores que vayan al Norte, porque allí hay talento.”

El premio Astor de Plata Mejor Actor fue para el artista portugués Ventura, por su participación en la película Vitalina Varela, de Pedro Costa. Oliver Laxe y Santiago Fillol recibieron el premio al Mejor Guion por O que arde, mientras que el premio del público fue para la brasileña A Vida Invisível de Eurídice Gusmão, de Karim Ainouz.

El premio al mejor director del certamen en la categoría Internacional fue compartido. Los ganadores fueron Pedro Costa, por su film Vitalina Varela y Angela Schanelec, por I Was at Home But.

En la competencia Latinoamericana, el premio a la Mejor Película también fue compartido. Las elegidas del jurado fueron A febre”, de Maya Da-Rin  y Nunca subí al Provincia, del chileno Ignacio Agüero. “Estoy muy contento por este premio, agradezco al jurado y al Festival. Me he sentido muy bien en Mar del Plata, un certamen de muy alto nivel. No puedo dejar de notar que aquí la gran mayoría de los espectadores tiene sus dos ojos. Lo digo porque la policía de mi país tiene la orden del presidente, Sebastián Piñera, de dispararle a los ojos de los manifestantes que están en la calle para protestar”, dijo Agüero.

El portugués Francisco Ferreira, la alemana Nele Wohlatz y la francesa Florence Almozini distinguieron a Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva con una Mención Especial del Jurado, y otorgaron el premio al Mejor Corto Latinoamericano al film brasilero Plano controle, de Juliana Antunes.

En esta edición, se entregó por primera vez el Premio José Martínez Suárez al Mejor Director de la Competencia Argentina, en memoria del maestro del cine argentino que fuera presidente honorífico del Festival durante más de una década. La gran actriz argentina, Graciela Borges, junto a su hijo, Juan Cruz Bordeu fueron los encargados de entregarlo a las directoras Laura Citarella y Mercedes Halfon, las primeras en recibir esta estatuilla por el film Las poetas visitan a Juana Bignozzi.

En cuanto a la Competencia Argentina, el premio al Mejor Largometraje fue para Angélica, de Delfina Castagnino. El jurado compuesto por Hadas Ben Aroya, Alejandra Trelles y Marcos Uzal otorgó también una Mención Especial para Hogar, de Maura Delpero.

Playback. Ensayo de una despedida, de Agustina Comedi, se quedó con el premio al Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina.

El premio INCAA de la Competencia Work in Progress fue para Mato Seco em Chamas, de Joana Pimenta y Adirley Queirós. Mientras que el premio de Cinecolor, El Cono del Silencio y RECAM fue otorgado a Una Película Elegante de Lorena Best.

En cuanto a la Competencia Estados Alterados, el premio a Mejor Película fue para L’île aux Oiseaux, de Maya Kosa y Sergio Da Costa. También hubo una Mención Especial del Jurado a Longa noite, de Eloy Enciso.

De la competencia BSO, el film que obtuvo el premio a Mejor Película fue Satori Sur, de Federico Rotstein. Recibió a su vez una Mención de Honor del jurado la argentina Radio Olmos, de Gustavo Mosquera.

El Premio Jurado de Crítica Joven (junto a la Carrera de Crítica de la Universidad del Cine - FUC) a la Mejor Ópera Prima Internacional fue para A febre de Maya Da-Rin. Además, Um filme de verão, de Jo Serfaty, obtuvo una Mención Especial del jurado.

Los premios CINE.AR fueron para Playback. Ensayo de una despedida, de Agustina Comedi en la categoría Mejor Cortometraje Argentino, mientras que el Mejor Cortometraje Latinoamericano lo ganó La última marcha, de Ivo Aichenbaum y Jhon Martínez.

Además, se entregó el premio a la trayectoria al crítico Luciano Monteagudo.

Luego de la ceremonia de clausura, se proyectó El Irlandés, la última película de Martin Scorsese producida por Netflix, que cuenta con las actuaciones de Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel.

Durante 10 días, el Festival contó con más de 500 proyecciones, de 300 películas, que conformaron las 7 competencias oficiales, secciones y actividades especiales, en 15 salas. Las películas fueron acompañadas por 100 invitados internacionales, 300 invitados nacionales y más de 2500 acreditados, con 530 periodistas tanto nacionales como internacionales

Ganadores

Competencia Internacional

ASTOR de Oro al mejor largometraje: O que arde, de Oliver Laxe

ASTOR de Plata al mejor Director (ex aequo): Pedro Costa, por Vitalina Varela y Angela Schanelec, por I Was at Home But

ASTOR de Plata a la Mejor Actriz: Liliana Juárez, por Planta permanente

ASTOR de Plata al Mejor Actor: Ventura, por Vitalina Varela

ASTOR de Plata al Mejor Guion: Oliver Laxe y Santiago Fillol por O que arde

Premio a la Trayectoria: Luciano Monteagudo

Premio del Público al Mejor Largometraje de la Competencia Internacional: A Vida Invisível de Eurídice Gusmão, de Karim Ainouz

Competencia Latinoamericana

Mejor largometraje (ex aequo): A febre, Maya Da-Rin y Nunca subí al Provincia deIgnacio Agüero

Mención especial Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva

Mejor cortometraje: Plano controle, de Juliana Antunes

Competencia Argentina

Mejor largometraje: Angélica, de Delfina Castagnino

Mención Especial del Jurado: Hogar, de Maura Delpero

Mejor cortometraje: Playback. Ensayo de una despedida, de Agustina Comedi

Premio Martínez Suárez al Mejor Director Argentino: Las poetas visitan a Juana Bignozzi, Laura Citarella y Mercedes Halfon

Competencia Work in Progress

Premio INCAA Mejor Proyecto WIP: Mato seco em chamas, de Joana Pimenta y Adirley Queirós

Premio de Cinecolor, Cono del Silencio y RECAM: Una película elegante, de Lorena Best

Competencia Estados Alterados

Mejor Película de la Competencia Estados Alterados: L’île aux Oiseaux, de Maya Kosa y Sergio Da Costa

Mención Especial del Jurado de la competencia Estados Alterados; Longa noite, de Eloy Enciso

Competencia BSO

Mejor Película sección Banda de Sonido Original: Satori Sur, de Federico Rotstein

Mención de Honor del jurado sección Banda de Sonido Original: Radio Olmos, de Gustavo Mosquera

OTROS PREMIOS

Premio Jurado de Crítica Joven (junto a la Carrera de Crítica de la Universidad del Cine - FUC)

Mejor Ópera Prima Internacional: A febre, de Maya Da-Rin

Mención Especial del jurado de Crítica Joven: Um filme de verão, de Jo Serfaty

Premios CINE.AR

Premio CINE.AR al Mejor Cortometraje Argentino: Playback. Ensayo de una despedida, de Agustina Comedi

Premio CINE.AR al Mejor Cortometraje Latinoamericano: La última marcha, de Ivo Aichenbaum y Jhon Martínez

Premios no oficiales

Premio de la Asociación Argentina de Directores de Arte (ADDA) a la Mejor Dirección de Arte de Película Argentina de todas las competencias: Catalina Oliva, por Planta permanente

Premio Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes (AATI) al Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina: Pinball, de Nicanor Loreti

Premio Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA) a la Mejor Película de la Competencia Internacional: O que arde, de Olivier Laxe.

Mención Especial de Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA): Planta permanente, de Ezequiel Radusky

Premio Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF) a la Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional: Leonardo Simöes, por Vitalina Varela.

Premio Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES) al Mejor Guion de Película Argentina de todas las competencias: Sabrina Blanco, por La botera

Premio Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales (ASA) al Mejor Sonido de la Competencia Argentina: Francisco Pedemonte, por De la noche a la mañana.

Premio Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) al Mejor Director Argentino de todas las competencias: Ana García Blaya, por Las buenas intenciones

Premio Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (AEA) al Mejor Montaje de la Competencia Internacional: Heike Parplies, por A Vida Invisível de Eurídice Gusmão.

Premio Georges-méliès al Mejor Cortometraje realizado por un ciudadano argentino menor de 35 años sobre el tema “Mi género”:

Primer Premio: Muchacha china, de Sofía Medrano

Segundo Premio: Primogénita, de Luciano Romero

Mención Honorífica: Mabel, Federico Carlos Pahlen

Premio Federación de Escuelas de Cine de América Latina (FEISAL) a la Mejor Película en competencia:

Mejor Película realizada por un Director Latinoamericano de hasta 35 años: Sirena, de Carlos Piñeiro. Mención Especial del Jurado: La botera, de Sabrina Blanco.

Premio Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) a la Mejor Película Argentina de todas las competencias: Hogar, de Maura Delpero.

Premio Fondo Nacional de las Artes (FNA) al Mejor Cortometraje Argentino: Playback, de Agustina Comedi

Premio Greenpeace a la Mejor Película Ambiental: L’île aux oiseaux, de Maya Kosa y Sergio Da Costa

Premios Fundación SAGAI

Mejor Actriz Argentina de todas las competencias: Nicole Rivadero, por La botera

Mejor Actor Argentino de todas las competencias: Esteban Menis, por De la noche a la mañana

Premio Fundación Weinschenk-Tabernero al Mejor Director de Fotografía de un largometraje argentino, o en Coproducción con la Argentina, de todas las competencias: Leonardo Hermo, por Los que vuelven

Premio Fundación Weinschenk-Tabernero a la Trayectoria en Dirección de Fotografía: Ricardo Aronovich

Premio al Reconocimiento a la Tarea de Preservación del Arte: Fernando Martín Peña

Premio Asociación de Directores de Cine a la Innovación Artística (PCI) a la Mejor Ópera Prima ex Aequo: Las buenas intenciones, de Ana García Blaya / Planta permanente, de Ezequiel Raduzky

Premio Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas del Mercosur (RECAM) a la Mejor Obra del Mercosur:

Primer Premio: Los que vuelven, de Laura Casabé

Segundo Premio: Planta permanente, de Ezequiel Radusky

Mención Especial: Las buenas intenciones, de Ana García Blaya

Premio Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) a la Mejor Música de Película Argentina de todas las competencias: Leo Martinelli, por Los que vuelven.

Premio Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales (SAE) a la Mejor Edición de Película Argentina de todas las competencias: Walter Jakob, Mariano Llinás y Alejo Moguillansky, por Por el dinero. Mención Especial: Rosario Suárez, por Los Sonámbulos

Premio Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA) a la Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales de la Competencia Latinoamericana: Lemebel, de Joanna Reposi Garibaldi

Premio Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS) a la Mejor Película de la Competencia Internacional: O que arde, de Oliver Laxe

Premio La Haye Media a la Mejor Película de la Sección Panorama Argentino y Premio POMERANEC SONIDO a la Mejor Película de la Sección Panorama Argentino: Venezia, de Rodrigo Guerrero.

Comentarios