EscribiendoCine
07/11/2019 10:56

Un total de diez documentales producidos en España, Irlanda, México, Argentina, Indonesia, Luxemburgo y EEUU, compiten en la sección oficial del XVI Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de Barcelona, que este año ha cambiado de nombre para llamarse SUNCINE (El cine del sol).

Andrés Carrasco, Ciencia Disruptiva

(2019)

El documental de acción Defend, Protect, Conserve, en el que el actor Dan Aykroyd narra el seguimiento de una misión de la ONG Sea Shepherd para evitar la caza furtiva de ballenas, abrió anoche el festival, que se celebrará hasta el próximo 14 de noviembre.

El festival ha programado la proyección de un centenar de películas, entre ellas algunos estrenos en Europa, como el documental Sea of shadows, producido por Leonardo DiCaprio y dirigido por el austriaco Richard Ladkani.

Esta película, que ha ganado este año el premio del público en el festival de Sundance y que se proyectará en la clausura del SUNCINE en el CosmoCaixa el próximo día 14, denuncia la trama criminal que está causando la extinción de las vacas marinas.

El festival, en cuya sección oficial compiten 10 documentales que optan al "Sol d'Or", también estrenará Santuary, dirigida por Álvaro Longoria y protagonizada por Javier Bardem, producida por los hermanos Bardem y que invita a los espectadores a seguir la historia de una ambiciosa iniciativa de protección ambiental para crear el santuario marino más grande del mundo en el Océano Antártico.

Los organizadores del festival han decidido conceder este año un "Sol d'or" especial a la ONG Earth League International por su lucha contra la extinción de las vacas marinas, y hará un reconocimiento a la docuserie Scott i Milá que emite Movistar+ y que presenta Mercedes Milá por "difundir concienciación medio ambiental desde una televisión".

El festival, además de estrenar nombre, también estrena una nueva sección, "SUNCINE EDU" para proyectar películas para los más pequeños, y "SUNCINE FOR FUTURE" para fomentar el activismo ambiental y contra el cambio climático.

Entre los diez documentales que participan en el concurso de la sección oficial destacan el español El código, dirigida por Carlos Caparrós, que explica la historia de un movimiento internacional, liderado por el exjuez Baltasar Garzón, que aspira a dar forma a un nuevo código para que acciones como especular con los alimentos o contaminar sean considerados crímenes contra la humanidad.

Argentina presenta dos films al concurso: Andrés Carrasco, Ciencia Disruptiva, de Valeria Tucci, que recrea la historia de un prestigioso científico argentino que renunció a su comodidad académica al revelar los efectos nocivos de los pesticidas, y Hermana de los árboles (Argentina-India), de Lucas Peñafort y Camila Menéndez, que explica la historia de una comunidad de mujeres que no temen dar a luz a niñas y plantan árboles cada vez que nace una.

Otros documentales que compiten son Gaza (Irlanda), que documenta la vida cotidiana de los habitantes de la Franja de Gaza cuando están bajo sitio, y Patrimonio (México-EEUU), que explica la resistencia de los habitantes de Todos los Santos, en la costa meriodional del estado de Baja California, a que una multinacional construya 5.000 viviendas en un municipio de solo 6.000 habitantes.

El documental indonesia Islands of Faith, que revela la lucha de siete personas de religiones diferentes contra el cambio climático, y Cuentos del río (Luxemburgo), protagonizada por un maestro que escribe una obra de teatro para niños en Nicaragua explicando la identidad del país a través de un río, son otras dos concursantes en el SUNCINE 2019.

Producidos en Estados Unidos, concursan tres documentales: Motherlad, que explica la historia de una madre que implanta el uso de la bicileta; The River and teh Vall, que es la aventura de cinco amigos que recorren 1.200 millas a lo largo del río Grande; y Walking thunder, que retrata la historia de una familias de fotógrafos que han documentado la importancia del elefante en África.

Comentarios