EscribiendoCine
06/11/2019 11:01

La Sección Oficial de la 9ª edición del Festival Márgenes estará compuesta por 14 títulos procedentes de América Latina, España y Portugal. Un año más el certamen apuesta por el cine iberoamericano más audaz, por descubrir nuevos talentos y por explorar caminos inéditos en el panorama de la creación cinematográfica contemporánea. La selección incluye tanto películas de ficción como de no ficción. Argentina estará representada por El hijo del cazador, de Germán Scelso y Federico Robles, y Retrato de propietarios, de Joaquín Maito.

El hijo del cazador

(2018)

La Sección Oficial se podrá ver online, en streaming gratuito accesible desde todo el mundo, entre el 20 de noviembre y el 8 de diciembre a través de la web del certamen: www.margenes.org.

Pulsiones adolescentes en los parques madrileños, enmascarados que nos guían en viajes espectrales, escenas de identidad familiar y colectiva, el trágico desencuentro entre españoles e indígenas y sus innumerables ecos, el desasosegante testimonio del hijo de un torturador, reflexiones (y omisiones) en torno a la memoria personal y política, el paso del tiempo narrado desde el contorno de una piscina, dos generaciones unidas por un viaje en crucero con Ítaca en el horizonte, la extraña relación entre los orígenes del cine colombiano y recientes sucesos del conflicto armado, sofisticadas reflexiones sobre el miedo a crecer, una aislada comunidad de gatos portadora de un mensaje libertario, el testimonio de una vida sentenciada por la violencia, la aventura íntima de la maternidad.

14 películas procedentes de España, Colombia, Argentina, Chile, México, Brasil y Portugal que reflejan el excelente momento creativo que vive el cine iberoamericano actual y la enorme variedad estética y temática de sus propuestas. Una magnífica oportunidad para asomarse a la parte más inquieta y vibrante del cine que se está haciendo ahora mismo en América Latina, España y Portugal.

El jurado encargado de dilucidar el palmarés está integrado por el artista visual y docente Pablo Useros y por los cineastas Natalia Marín y César Velasco Broca.

La lista de películas finalistas es la siguiente:

<3, de María Antón Cabot (España, 2018, 65 min.)

7 limbos, de Alexandre Cancelo y Berio Molina (España, 2019, 71 min.)

Andrómedas, de Clara Sanz Cuesta (España, 2019, 83 min.)

De barrio, de Xurxo Chirro (España, 2019, 69 min.)

Doble Yo, de Felipe Rugeles (Colombia-España, 2018, 80 min.)

El hijo del cazador, de Federico Robles y Germán Scelso (Argentina, 2018, 64 min.)

Historia de mi nombre, de Karin Cuyul (Chile, 2018, 77 min.)

Los pilares, de Raúl Vallejo, Lucía Touceda, Javier Cástor Moreno y Claudia Negro (España, 2018, 59 min.)

Millions (and Millions) of memories, de Laura Rius Aran y Carlos Solano (España-Francia, 2018, 40 min.)

Pirotecnia, de Federico Atehortúa Arteaga (Colombia, 2019, 83 min.)

Príncipe de paz, de Clemente Castor (México, 2019, 84 min.)

Retrato de propietarios, de Joaquin Maito (Argentina, 2018, 79 min.)

Sete anos em Maio, de Affonso Uchoa (Brasil, 2019, 42 min.)

Tempo Comum, Susana Nobre (Portugal, 2018, 65 min.)

Comentarios