EscribiendoCine
29/10/2019 11:13

Desde este miércoles hasta el viernes se desarrollarán las IV Jornadas de Cine, Teatro y Género, en Instituto de Artes del Espectáculo (FFyL, UBA) y el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Mujer nómade

(2018)

Con un amplio programa que hace foco en cómo las diversas perspectivas de género aparecen en el cine y en el teatro, las IV Jornadas están destinadas a un público diverso, que podrá desde escuchar ponencias hasta participar de mesas con la Colectiva de autoras o con distintos agentes vinculados a la Ley de Educación Sexual Integral (ESI)

La conferencia inaugural estará a cargo de la filósofa Esther Díaz (miércoles a las 19:00) y la de clausura a cargo del docente especializado en literatura francesa Walter Romero (viernes a las 19:00), ambas en el Centro Cultural de la Cooperación. La mesa de artistas contará en esta oportunidad con la actriz Maiamar Abrodos, los actores Dennis Smith y Jorge Román (Monzón, la serie), la directora teatral Paola Lusardi y el realizador Martín Farina (viernes a las 17 en el CCC).

La licenciada e investigadora Agustina Trupia (integrante de la Comisión Organizadora de las Jornadas), se especializa en el mundo del drag queen y el drag King, dos variables muy familiarizadas con el universo del cine. “Me interesa, en primer lugar, realizar un relevamiento de las prácticas actuales que tienen lugar en la ciudad de Buenos Aires y, si fuera posible, en otras ciudades del país”, sostiene Trupia. Y agrega: “En segundo lugar, deseo poder establecer algún tipo de red genealógica que reúna algunas de las prácticas realizadas por transformistas en los diversos espacios escénicos a lo largo del siglo XX y a comienzos del XXI. Asimismo, me resulta de central interés integrar, en este trabajo de investigación que realizo en el marco de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y de la beca doctoral de Conicet, las voces de les artistas drag. Considero necesario poder situarme en un lugar receptivo en cuanto a las voces y testimonios de quienes llevan adelante estas manifestaciones en espacios autogestionados, los cuales resultan tan importantes en el contexto actual de desfinanciamiento de la cultura y de las lógicas liberales que avanzan sobre nuestros cuerpos y vidas posibles”, concluye.

Todas las actividades son de entrada libre y gratuita y se desarrollan durante la mañana en el Instituto de Artes del Espectáculo (25 de Mayo 217, tercer piso) y luego de las 14 en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Corrientes 1543). La programación se puede consultar en el siguiente link: http://iae.institutos.filo.uba.ar/evento/iv-jornadas-de-cine-teatro-y-g%C3%A9nero

Comentarios