EscribiendoCine
19/10/2019 12:26

Todos los viernes, sábados y domingos de noviembre a las 19 hs en CNB Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) la primera edición del Festival de Cine Documental Musical Escenario 1, con entrada libre y gratuita. La programación incluye una selección de trece films.

Juansebastian

(2019)

A partir del 1 de noviembre, con entrada libre y gratuita, todos los viernes, sábados y domingos del mes, la Casa Nacional del Bicentenario le abre las puertas a los documentales de música con la proyección de importantes películas de realizadores argentinos, que integran la programación del festival Escenario 1.

La primera edición del Festival de Cine Documental Musical incluirá estrenos, rescates, homenajes, acústicos en vivo y mesas debate que abordarán la relación del cine y la música en todas sus formas.

Las proyecciones en la CNB contarán con la presencia de productores, directores y protagonistas, quienes presentarán las funciones en dialogo con el público.

Serán un total de 13 documentales musicales que representan la forma en que la cinematografía local encaró la cultura rock y sus derivados desde perspectivas y ópticas diversas, dedicándole numerosas películas a creadores, bandas históricas, descubrimientos y escenas musicales.

"Con la creación de un festival dedicado exclusivamente a películas sobre música daremos un paso más hacia la construcción y visibilización de una escena en fuerte crecimiento y expansión. Las películas sobre música son una realidad contundente en el mundo y en nuestro país. Cada año hay más producciones de este tipo, que son material de culto en secciones especiales en todos los festivales de cine del mundo. En este caso tomará un rol central demostrando la calidad y variedad de abordajes que ha alcanzado esta expresión en los últimos años", sostienen desde la organización.

El festival dará especial importancia a la nueva producción nacional, y habrá espacio para el reconocimiento a la trayectoria y rescates de obras poco difundidas. De acuerdo a sus organizadores el festival “es la búsqueda por crear un espacio en común para la enorme y buena calidad de documentales musicales que se hacen en el país, muchos de ellos de forma independiente y autogestiva y por supuesto, es una invitación para que los que gustan del cine y de la buena música puedan descubrir nuevas historias hasta el momento inéditas.”

El Festival registra como antecedente la muestra “La Pesada del doc”, primera gira de películas de rock, creación del colectivo de gestión cultural “La Nave de los Sueños” creado en 2013, con la que ha presentado en muchas ciudades del país una filmografía que llega a más de 100 títulos.

Programación

VIERNES 1 DE NOVIEMBRE: DANI GARCÍA MORENO PRESENTA: GARCIA Y LOS ENFERMEROS
SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE: Los Periféricos, de Juan Riggirozzi, Ivan Wolovik, Tomás Makaji, Luis Hitoshi Díaz, Gonzalo Hernández, Gabriel Patrono, Lautaro Aledda y Pablo Arias Ulloa. (2019)
DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE: Ciudad de pobres corazones, de Fernando Spiner (1987)
VIERNES 8 DE NOVIEMBRE: Cien Caminos - Suárez Segunda Parte, de Fernando Blanco (2017)
SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE: 65/75 Comarca Beat, de Alejandro David (2017)
DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE: Dos Orientales, de Sofía Casanova y Sofía Córdoba (2018)
VIERNES 15 DE NOVIEMBRE: Alejandro del Prado, el eslabón perdido, de Mariano del Mazo y Marcelo Schapces (2019)
SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE: Mono, de Mauro Andrizzi y Mariano Goldgrob (2008)
DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE: Juansebastian, de Diego Levy (2019)
VIERNES 22 DE NOVIEMBRE: Hijos de nadie (una película sobre Los Adolfos Rap), de Pablo Apezteguía, Damián Marsicano y Maximiliano Sachetti (2019)
SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE: Stud Free Pub, una buena historia, de Ariel Topo Raiman y Damián Originario (2019)
DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE: Retrato incompleto de la canción infinita, un documental sobre Daniel Melero, de Roly Rauwolf (2019)
VIERNES 29 DE NOVIEMBRE: Héroxs del 88, de Luis Hitoshi Diaz (2019)
SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE: Encandilan luces, Viaje Psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños, de Alejandro Gallo Bermúdez (2019)
1 DE DICIEMBRE: CIERRE SORPRESA

Comentarios