EscribiendoCine
09/10/2019 11:22

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, inauguró la exposición Las cajas de Aída / Archivo Aída Bortnik, una muestra que homenajea la obra y el legado de la escritora de grandes guiones para el cine, la televisión y el teatro argentino, en el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”.

La historia oficial

(1985)
8.5

La presentación corrió por cuenta de la directa del organismo, Paula Félix-Didier, quien destacó en su introducción el trabajo de Patricia Molina, Silvana Di Francesco, Teresa Téramo y Gabriela Fantl quienes llevaron adelante el proyecto Las cajas de Aída, con el apoyo de Mecenazgo cultural de la Ciudad, y que luego de concretar un frondoso catálogo que repasa toda la labor de Aída Bortnik agrupada en 73 cajas, fue el marco desde el cual se realizó la presente muestra, curada por Raúl Manrupe y María del Carmen Vieites. También hicieron uso de la palabra la diseñadora de la muestra Valeria Kriletich, Ricardo Rodríguez de Argentores y el actor Víctor Laplace, quien recitó pasajes de diferentes obras de Aída. Luciano, nieto de Aída Bortnik, leyó un mensaje enviado desde Roma por el guionista Fernando Castets.

Esta muestra que recibió apoyo de Mecenazgo en 2017 para poder realizarse, presentó su catálogo el pasado mes de agosto en Teatro General San Martín, y tiene por objetivo difundir y compartir con la comunidad la producción intelectual y artística encontrada en más de 70 cajas que dejó Aída Bortnik, una de las mayores referentes de la cultura argentina y de amplio reconocimiento intelectual.

"Este proyecto que se desarrolló con el apoyo de Mecenazgo en el año 2017, es un gran valor patrimonial, y con la ayuda de Impulso Cultural se pudo trabajar en su desarrollo y edición. Quién está medianamente inmerso en el universo cinematográfico, sabe lo que significó Aída Bortnik para el mundo del cine. Esto es un merecido homenaje a una gran guionista, periodista, escritora, pero sobre todo a una gran maestra. Aída siempre se dedicó a enseñar, formando a muchos de los grandes directores, productores, guionistas que tiene la industria en la actualidad. Aída fue una gran promotora de nuestra cultura", aseguró el ministro de cultura Enrique Avogadro.

La exhibición podrá visitarse desde el 4 de octubre de lunes a viernes de 11 a 18 (martes cerrado) y sábado, domingos y feriados de 10 a 19 en la sede del Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca). El valor de entrada es 50 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

Comentarios