EscribiendoCine
08/10/2019 20:58

Del 2 al 5 de octubre de 2019 se llevó a cabo la tercera edición del Festival Internacional de Cine Luz del Desierto con sede en Avellaneda: cuatro días de proyecciones, talleres, música y encuentros. El premio principal recayó en Cartero, de Emiliano Serra.

Cartero

(2019)

Dentro de la Competencia Nacional de Largometrajes, el jurado compuesto por Vanessa Ragone, Marcelo Goyeneche y Matías Orta reconoció a Cartero de Emiliano Serra como la Mejor Película Nacional; "por su retrato intimista y realista de una Argentina en tiempos de crisis, en el que sobresalen paralelismos con los tiempos actuales".

La Mención Especial del Jurado fue para Los Payasos de Lucas Bucci y Tomás Sposato; "por hacernos reír y también pensar sobre el quehacer cinematográfico independiente, por mostrarnos antihéroes que siguen adelante pese a todo", justificó el jurado.

Dentro de la Competencia Nacional de Cortometrajes; el Jurado compuesto por Julieta Bilik, Daphne Jourdan y Javier Nadares reconoció a The end of Eternity de Pablo Radice como Mejor Cortometraje Nacional. La Mención Especial fue para Una cabrita sin cuernos de Sebastian Dietsch.

Dentro de los Premios Especiales de Asociaciones, el documental La casa de Argüello de Valentina Llorens obtuvo los reconocimientos de EDA (Asociación Argentina de Editores Audiovisuales), AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte) y DOCA (Documentalistas Argentinos).

Por su parte ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina) reconoció la Dirección de Fotografía de Tebbe Schöningh en el largometraje Infierno grande de Alberto Romero y dio una Mención Especial a Igor Galuk por su trabajo en El canto del tiempo de Mana García.

En cuanto a la Competencia Internacional el jurado compuesto por Carla Leonardi, Christian Mouroux y Marcelo Burd reconoció a la película española La tercera ley de Newton de Jorge Barrio Uríbarri como Mejor Película Internacional y al cortometraje polaco Border Crossing de Agnieszka Chmura como Mejor Cortometraje Internacional.

Finalmente el Premio del Público fue para Los Hipócritas de los cordobeses Santiago Sgarlatta y Carlos Ignacio Trioni Bellone.

Durante cuatro días los vecinos de Avellaneda y alrededores pudieron disfrutar de películas y cortometrajes con funciones totalmente gratuitas.

Se vivieron funciones especiales entre ellas con la Asociación Civil sin Fines de Lucro Por los chicos como también con la Subsecretaría de la Tercera Edad de Avellaneda.

El sábado 5 como actividad de cierre se vivió al aire libre un show especial del grupo María Chicumba, grupo de mujeres mariachis feministas de Avellaneda en las puertas del CMA - Centro Municipal del Arte, sede principal del Festival.

También se realizó un Taller de Cine Sordo a cargo de Federico Sykes y un Taller de Realización Audiovisual a cargo de Javier Nadares destinado a las Escuelas de Educación Especial, donde se realizó un cortometraje que se pudo ver en la entrega de premios.

A su vez en la sede del Edificio Municipal Leonardo Favio se realizó el Taller de Diseño Sonoro a cargo de Nicolás Cecinini por parte de Extensión Académica de la ENERC - Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.

Llevado a cabo por la productora y distribuidora independiente Km Sur, el Festival cuenta con el apoyo del INCAA y la Municipalidad de Avellaneda. Fue declarado de interés cultural por el Senado de la Nación.


Comentarios