EscribiendoCine
08/10/2019 16:16

El festival de documentales que, del 10 al 16 de octubre de 2019, se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer su programación en conferencia de prensa con la presencia de la Directora del Festival, la realizadora Carmen Guarini, y Roger Alan Koza, Director Artístico.

Lluvia de jaulas

(2019)

Doc BuenosAires es un Festival Internacional de carácter no competitivo, que se lleva a cabo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, el espacio cultural más importante de Buenos Aires y en la Alianza Francesa de Buenos Aires, Cine Gaumont, Centro Cultural San Martín y en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.

Desde hace 19 años promueve el desarrollo del cine y el video documental generando encuentros para la financiación y la distribución del documental latinoamericano.

“En un país donde cada vez hay más personas con más necesidades, es casi perverso pensar en un festival de cine. Sin embargo, en nuestros films, por ejemplo, tenemos respuestas a los supuestos futuros vicepresidentes que quieren dinamitar villas”, comentó Roger Alan Koza en la presentación.

La película Lluvia de jaulas de César González será la encargada de abrir la muestra. En palabras de su director "el film es una mezcla de distintos formatos y géneros, donde pueden convivir ciertas abstracciones formales con imágenes que queman de dolor, muchas de ellas registradas en vivo al momento de los hechos, su alma es denunciar la represión total con la que se vive en los barrios populares pero sin dejar de pensar en la forma de transmitir esa denuncia. Entre otras cosas siento que es un ensayo visual sobre los conflictos que siempre trae el decidir mostrar el horror, una discusión que estuvo siempre presente en el cine y que por suerte será eterna. Se da por hecho que la denuncia es inevitablemente poco artística, yo en este caso quise indagar cuanto de verdad, de mentira o de ideología conservadora ahí en ese pensamiento. La película es un poema sobre ser joven y vivir en un barrio popular, en una villa, en algún lugar estigmatizado y marcado a fuego por la estética dominante, habituado a las razzias, a los arrestos, al hostigamiento de las fuerzas de seguridad, a la precariedad laboral, a la paternidad y maternidad temprana, al contacto con las drogas de más baja calidad. Y cómo a pesar de tanta violencias tienen una voluntad de vivir que sorprende, que es incoherente con lo que viven en su día a día”.

El festival cerrará con la película brasileña A Rosa Azul de Novalis, de los realizadores Gustavo Vinagre y Rodrigo Carneiro. Además, entre las diferentes películas que se presentarán se encuenta Olanda, del alemán Bernd Shoch, aclamado en el Festival de Cine Berlín y dos títulos del premiado realizador rumano Radu Jude: Cele doua executii ale Maresalului y Discipline and Punishment. 

La programación también incluye films argentinos como Apuntes para una herencia, de Federico Robles; Construcciones y Guajiro, ambos de Fernando Martin Restelli; La cima del mundo, de Jazmín Carballo; Los trabajos y los días, de Juan Villegas, y La verdad interior, debut tras las cámaras de la actriz Sofía Brito.

De iberoamérica se verán, entre otras, Piroctenia, del colombiano Federico Atehortúa Arteaga; Plaza Juan Barón y Sonia, ambas del dominicano Jaime Guerra; Desideria, de su compatriota Génesis Valenzuela; la paraguaya Ángeles, de JuanCa Lucas y Mary Ester Delgado; la española Yo siempre puedo dormir pero hoy no puedo, de Fernando Vílchez Rodríguez y Andrea Morán, y la española-chilena Can Limbo de Martín Baus; Compañía, del boliviano Miguel Hilari, y Dios, de los chilenos Christopher Murray, Israel Pimentel Bustamante y Josefina Buschmann.

Las retrospectivas de este año girarán en torno al suizo Stéphane Goel; el alemán Bernd Schoch, y el rumano Florent Marcie. También habrá una selección de cortometrajes de EICTV.

En los últimos años, Doc BuenosAires se ha afianzando como una plataforma de lanzamiento en América Latina, permitiendo que las películas exhibidas sean compradas por Distribuidores locales y Señales de Televisión. Logrando ser, además, una excelente ventana de difusión para los realizadores y productores independientes.

Aquí la programación completa

Comentarios