EscribiendoCine
06/10/2019 12:32

El documental La vida en común, de Ezequiel Yanco, y Las buenas intenciones, de Ana Garcia Blaya, fueron distinguidas en el Festival de Biarritz América Latina. Mientras que la brasileña A febre, de Maya Da-Rin, ganó el galardón a Mejor Película de la 28ª edición.

La vida en común

(2019)
6.0

En total, Brasil se adjudicó seis premios el sábado por la noche, durante la ceremonia de cierre del Festival Biarritz América Latina. El más importante de todos, “El Abrazo” al mejor largometraje de ficción fue para A febre (La fiebre) de la directora Maya Da-Rin, una cinta filmada en Manaus, en el centro de la selva amazónica.

A febre relata la historia de Justino, un amerindio que trabaja como agente de seguridad en el puerto comercial. Un día su hija le anuncia que deberá ir a Brasilia para cursar estudios de medicina; al tiempo que piensa en su futura soledad, Justino contrae una misteriosa fiebre. El premio fue recogido por el actor Regis Myrupu, de la etnia Dessana del Amazonas.

Por su parte, el premio del jurado fue a las manos del también brasileño Karim Ainouz, por A Vida Invisível de Eurídice Gusmão. Esta conmovedora cinta relata la historia de dos hermanas condenadas a vivir separadas, en el Brasil de los años 50. Esta película está inspirada en la novela de Martha Batalha.

En todas las presentaciones durante la semana del festival, los artistas brasileños aprovecharon para denunciar al gobierno de Jair Bolsonaro, a quien acusaron de atentar contra las artes y contra las libertades en Brasil.

De su lado, el público de Biarritz, que entrega su propio premio, prefirió la cinta guatemalteca La llorona de Jayro Bustamante, largometraje de suspenso que revive la famosa leyenda de una mujer que llora a sus hijos muertos, pero en los zapatos de una mujer maya, víctima del genocidio durante la guerra civil en Guatemala.

El premio al Mejor documental, que entregan France24 y RFI, fue a las manos de Ezequiel Yanco por La vida en común, y el premio al Mejor cortometraje se adjudicó a O misterio da carne de la brasileña Rafaela Camelo.

La vida en común, una coproducción con Francia que se estrenará comercialmente en la Argentina en noviembre próximo, retrata la vida de un grupo de niños del Pueblo Nación Ranquel en su camino a la adultez con la caza de un puma como asunto decisivo.

El Sindicato Francés de la Crítica  también otorgó al cine argentino una mención especial en la categoría ficción a Las buenas intenciones, de Ana Garcia Blaya.

La velada terminó con la proyección de la película francesa ¿Dónde estás, Joao Gilberto? de Georges Gachot, sobre el célebre músico brasileño fallecido en julio pasado.

Palmarés

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES DE FICCIÓN

Abrazo a la Mejor Película: A Febre, de Maya Da-Rin - Brasil, Francia, Alemania

Mención especial: Canción sin nombre, de Melina León - Perú, España, Estados
Unidos.

Premio del Jurado: A Vida Invisível de Eurídice Gusmão de Karim Aïnouz – Brasil, Alemania

PREMIOS PARALELOS

Premio del Sindicato Francés de la Crítica de Cine: A Vida Invisível de Eurídice Gusmão de Karim Aïnouz - Brasil, Alemania / Mención especial: Las buenas intenciones, de Ana García Blaya – Argentina

Premio del Público, en la categoría Ficción: La llorona de Jayro Bustamante - Guatemala, Francia

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES DOCUMENTALES

Premio al Mejor Documental: La vida en común de Ezequiel Yanco - Argentina, Francia

Premio del Público en la categoría Documentales: La Búsqueda de Daniel Lagares y Mariano Agudo - Perú, España

COMPETENCIA DE CORTOS

Premio al Mejor Cortometraje: O Mistério Da Carne de Rafaela Camelo – Brasil / Mención Especial: Hogar de Gerardo Minutti - Uruguay

PREMIOS DE INDUSTRIA

Premio BAL-LAB de Documental:: Ceci Bon de Rodrigo John, Brasil

Premio BAL-LAB de Ficción, Sangue do meu sangue de Rafaela Camelo, Brasil.

Comentarios