EscribiendoCine
04/10/2019 10:52

En octubre se estrena en simultáneo por la TV Pública Argentina y Canal Encuentro Artigas, una miniserie de cuatro capítulos de ficción histórica que narra la vida del primer caudillo rioplatense.

Su sueño revolucionario de una democracia gaucha y federal chocó contra los intereses de Buenos Aires y el Imperio portugués, que lo combatieron con todas sus fuerzas.

Con dirección de Mauricio Minotti, en Artigas el espía británico John Roberts viaja hasta Sudamérica para develar los misterios de una verdadera leyenda: Artigas, el primer caudillo rioplatense, cuyo sueño de una democracia gaucha y federal chocó contra los intereses de Buenos Aires y el Imperio portugués. Para eso, entrevista a sus colegas y familiares, pero también a sus enemigos. ¿Por qué hizo una revolución dentro de la Revolución? ¿Qué lo llevó a exiliarse a Paraguay? Una producción sobre uno de los líderes populares más intrigantes del Río de la Plata.

La grabación de la serie se extendió durante cuatro semanas en las ciudades de Gualeguaychú, Tacuarembó, Salto, Córdoba, Buenos Aires y Montevideo. Participaron, aproximadamente, cien actores y extras oriundos de esas ciudades a través de un casting nacional e internacional, así como también participó equipo técnico de cada ciudad elegida para el rodaje.

El actor Iván Espeche protagoniza la serie encarnando al general Artigas durante el período de la guerra por la independencia, mientras que Fernando Madanes interpreta al caudillo anciano, en su exilio en Paraguay. El actor estadounidense Donald Allan Bodie Pereira interpreta al espía y cronista británico John Roberts, quien lleva adelante la narración; y el actor uruguayo José Luis Pereira Figueroa encarna a Ansina, el leal amigo del líder popular.

Artigas es una coproducción realizada entre Canal Encuentro y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), con la realización integral de Tres Mares que se estrenará de manera simultánea en Canal Encuentro, y la TV Pública el miércoles 16 de octubre a las 22.00 hs

Comentarios