Juan Pablo Russo
03/10/2019 11:21

Este miércoles en la Embajada de Italia en Buenos Aires se presentó oficialmente la 2 edición del FICER, Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, que entre el 15 y 19 de octubre se realizará en Paraná con entrada libre y gratuita. Se verán 96 películas entre las que se agrupan cortometrajes y largometrajes entrerrianos, nacionales e internacionales.

Vigilia en Agosto

(2019)

En la presentación estuvieron presentes el gobernador Gustavo Bordet junto al embajador italiano Giuseppe Manzo; la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard; los realizadores Paula Mastellone, Eduardo Crespo, Guillermo Berger, y Agustín de Torres; la presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Graciela Fresno; el secretario de FEHGRA, Marcelo Barsuglia; el presidente de la filial Paraná, Osvaldo Cabrera; el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Aníbal Sattler; el senador provincial Ángel Giano; los diputados provinciales Daniel Ruberto y Joaquín Lamadrid; y el diputado nacional Juan José Bahillo, entre otras autoridades.

La secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard, detalló las características de la muestra, en una exposición que fue antecedida por las presentaciones del anfitrión, el embajador italiano Giuseppe Manzo y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Gaillard estuvo acompañada por la directora artística del Festival, la cineasta entrerriana Celina Murga; la productora general del FICER, Liliana Mazure y la madrina artística, la actriz Leonor Benedetto. También participaron los realizadores entrerrianos Nicolás Herzog y Maximiliano Schonfeld, cineastas entrerrianos y programadores de la muestra.

En el evento también participaron la productora ejecutiva del FICER, Francisca D’Agostino y el coordinador general y director del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), Julio Gómez. Y estuvo especialmente convocado el miembro de la Associazione Nazionale Industrie Cinematografiche Audiovisive e Multimedial (ANICA), Roberto Stabile.

Las secciones que integrarán la programación serán Cine Nacional; Cortometraje Entrerriano; Videos de realizadores de entre 14 a 17 años; Cine Entrerriano; Cine Internacional; Foco en Italia; Clásicos Italianos y Cine Infantil. Como en la primera edición, el FICERmóvil del Instituto Audiovisual de Entre Ríos llevará el Festival a diversas localidades de la provincia, haciendo de esta una experiencia federal.

La inauguración estará a cargo de La Camarista (2018), de la mexicana Lila Avilés. La misma tendrá lugar el martes 15 a las 20:30, en la Sala Mayor del Centro Provincial de Convenciones. La película, que será presentada por su protagonista, Gabriela Cartol, fue postulada por la Academia de Cine de México para representar a ese país en la contienda por los premios Oscar.

La sección competitiva Panorama Internacional ofrecerá una selección de siete largometrajes, que incluye, además de La camarista, el preestreno nacional de la premiada Sinónimos: Un israelí en París, de Nadav Lapid, que obtuvo el Oso de Oro a la Mejor Película en Berlín.

Panorama Internacional también acogerá otros dos títulos inéditos en el circuito comercial argentino: Yara, del director iraquí Abbas Fahdel, otra de las figuras destacadas que llegarán este año al FICER acompañando la presentación de sus películas. Y La flor de la vida, emotivo documental sobre el amor, las relaciones de pareja y los desafíos de envejecer, que será presentada por sus codirectoras, las cineastas uruguayas Claudia Abend y Adriana Loeff.

Los sueños del castillo, del director René Ballesteros, largometraje que da cuenta del gran momento que atraviesa el cine documental chileno, es otro preestreno en la Argentina que albergará esta sección del FICER. Finalmente, también se destacan propuestas de la actualidad política, como La guerra silenciosa -potente relato sobre la lucha de clases en la Francia de Emmanuel Macrón, dirigida por Stéphane Brizé y protagonizada por Vincent Lindon, una de las grandes figuras del cine galo- y el documental Los testigos de Putin, con dirección de Vitaly Mansky, que ofrece un magnífico retrato de Vladimir Putin, uno de los líderes más controvertidos del siglo XXI.

Nueve películas conforman la sección competitiva dedicada al cine argentino, en la que se verán dos títulos galardonados en San Sebastián. De nuevo otra vez, la ópera prima de la actriz y dramaturga Romina Paula, que acaba de ganar el premio al mejor filme en la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y Familia sumergida, primer largo de la actriz María Alché, premiado el año anterior en la misma sección del certamen donostiarra.

Pugnarán asimismo por el Ojo de Pez, el máximo galardón del FICER, Baldío, de Inés de Oliveira Cézar, protagonizada por Mónica Galán, Nicolás Mateo y Rafael Spregelburd, quien estará a cargo de la charla “Actuación en cine y teatro” en el marco del Festival. También competirá Vendrán lluvias suaves, de Iván Fund, ganadora del Premio Especial del Jurado Ástor de Plata, en la Competencia Internacional del 33° Festival de Mar del Plata.

La sección del FICER conformada por destacadas producciones argentinas, este año albergará además los documentales Pabellón 4, de Diego Gachassin, sobre las experiencias de vida de internos de una cárcel bonaerense; el desopilante Encandilan luces, Viaje Psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños, dirigido por Alejandro Gallo Bermúdez y Método Livingston, realización de Sofía Mora, ganadora del Premio del Público en el BAFICI.

Istmo, de la realizadora entrerriana Estefanía Santiago, y Vigilia en Agosto, un drama dirigido por Luis María Mercado, completan la selección de la Competencia de Largometrajes Argentinos. Fuera de la competencia, se exhibirá el intenso thriller El diablo blanco, dirigido por Ignacio Rogers e interpretado por Ezequiel Díaz y Martina Juncadella.

La Sección de Cine Entrerriano tendrá siete proyecciones de largometrajes: Tan cerca como pueda, de Eduardo Crespo; Amateur, de Néstor Frenkel; Carta a un padre, de Edgardo Cozarinsky; El rocío, de Emiliano Grieco; Vergara, de Sergio Mazza; Todo para mí, de Guillermo Berger, y LAI, de Alejandro Rusi Millán Pastori. Ademas, habrá una sección de cortometrajes entrerrianos,

El Cine Infantil será una sección muy importante del Festival y proyectará tres películas tanto nacionales como internacionales. 20 serán los Cortos Entrerrianos y 42 los videos de jóvenes realizadores de entre 14 y 17 años que se proyectarán en loop el jueves, viernes y sábado del Festival a partir de las 14. Finalmente, habrá también una función especial con la participación del documental Down para arriba de Gustavo Garzón, auspiciado por el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi).

la Sección Foco en Italia estará integrada por tres film contemporáneos (Ricordi?, Las maravillas y Selfie) y cuatro clásicos, entre ellos una función especial de Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore que será presentada por Carlos Morelli.

Organizada por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Entre Ríos, la edición 2019 del FICER se desarrollará del 15 al 19 de octubre, con entrada libre y gratuita en todas sus funciones.

Comentarios