EscribiendoCine
23/09/2019 22:33

En la noche del lunes 23 de septiembre, en el Centro Cultural 25 de Mayo, al finalizar la XIII Ceremonia de los Premios Sur edición 2018, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina que coronó a Rojo, de Benjamin Naishtat con seis estatuillas, anunció que la película que representará al país en la categoría Mejor Película en Lengua Extranjera de los Premios Oscar de la Academia de Hollywood es La Odisea de los Giles dirigida por Sebastián Borensztein.

Rojo

(2018)

Hoy lunes 23 de septiembre, en el Centro Cultural 25 de Mayo, se llevó a cabo la XIII Ceremonia de Entrega de los Premios Sur edición 2018 de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

Rojo, de Benjamin Naishtat, se coronó como la Mejor Película del año pasado y se llevó además los premios a Mejor Actor (Dario Grandinetti), Dirección, Guion Original, Montaje y Sonido.

Sin embargo, El Ángel, de Luis Ortega, fue la película más premiada con siete estatuillas. Por su parte Mercedes Morán ganó por partida doble como actriz protagónica por Familia sumergida, de María Alché, y de reparto por su rol en El Ángel.

La gala comenzó con unas palabras del Presidente de la Academia, Bernardo Zupnik y del Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro. Durante la velada, se homenajeó la trayectoria de Norma Aleandro y de Manuel Antín.

Por último la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina anuncio que La Odisea de los Giles, dirigida por Sebastián Borensztein, fue seleccionada para representar al país en la categoría Mejor Película en Lengua Extranjeral en los Premios Oscar de la Academia de Hollywood, que se llevarán a cabo el 24 de febrero de 2020 en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Ganadores

Mejor Película
Rojo dirigido por Benjamín Naishtat

Mejor Opera Prima
El motoarrebatador de Agustín Toscano

Mejor Película Documental
Piazzolla, los años del tiburón de Daniel Rosenfeld

Mejor Dirección
Benjamín Naishtat por Rojo

Mejor Actriz Protagónica
Mercedes Morán por Familia sumergida

Mejor Actor Protagónico
Darío Grandinetti por Rojo

Mejor Actriz de Reparto
Mercedes Morán por El Ángel

Mejor Actor de Reparto
Daniel Fanego por El Ángel

Mejor Revelación Femenina
Mora Arenillas por Invisible

Mejor Revelación Masculina
Lorenzo Ferro por El Ángel

Mejor Guión Original
Benjamín Naishtat por Rojo

Mejor Guión Adaptado
Alvaro Brechner por La noche de 12 años basado en «Memorias del Calabozo» de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro.

Mejor Fotografía
Julián Apezteguía por El Ángel

Mejor Montaje
Andrés Quaranta por Rojo

Mejor Dirección de Arte
Julia Freid por El Ángel

Mejor Diseño de Vestuario
Julio Suárez por El Ángel

Mejor Maquillaje y Caracterización
Marisa Amenta por El Ángel

Mejor Sonido
Fernando Ribero por Rojo

Mejor Música Original
Gabriel Fernández Capello por La reina del miedo

Comentarios