Emiliano Basile
13/09/2019 19:48

La película Cenizas del ecuatoriano Juan Sebastián Jácome obtuvo el mayor galardón en el 5 Festival de Cine de las Alturas. Una película que fusiona de manera poética la relación entre un padre y una hija con las cenizas de la erupción de un volcán. Por su parte La Boya de Fernando Spiner fue distinguida como el mejor documental y Sacha de Juan Sebastián Torales como el mejor corto NOA.

Cenizas

(2018)

La cita contó con la presencia del Gobernador de la Provincia Gerardo Morales; el Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Federico Posada; el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, entre otros funcionarios locales e internacionales, miembros del ENTE del Festival Internacional de Cine de las Alturas y representantes de los países de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. También, participaron autoridades del INCAA y representantes de las Instituciones Cinematográficas que apoyan al Festival.

La gala inició con la presentación del grupo de danza “Portal de mi país”, ballet que fue creado en el año 2004 y cuenta con la dirección de la profesora Julieta Gareca y Gustavo Padilla, en donde representaron a través de la música a cada país que compone el festival. Luego de ver la interpretación del ballet, la ceremonia continuó con las palabras a cargo de los Directores Artísticos del Festival Marcelo Pont y Daniel Desaloms.

“Siento que la palabra gracias no alcanza, para agradecer a todos los que participaron. Porque con solo ver como creció el Festival en estos 5 años, cuando empezamos con la idea no lo imaginamos y no nos parecía cierto. Lo que vemos hoy y lo que hemos logrado llegando al resto del continente, nos hace sumamente feliz”, señaló Desaloms.

Siguiendo con los agradecimientos no dejó de reconocer la participación del público jujeño: “creemos que se ha construido un fenómeno en donde el público acude de forma numerosas a las función llenando las salas. Es un festival que el público jujeños ya se lo apropió, y esto se debe a que se identifican con el cine andino y lo sienten propio”.

A su vez, Marcelo Pont indicó “queremos destacar que dimos el primero paso, hacia el resto de los países. Este año proyectamos en Bolivia, fue muy emocionante para nosotros”.
“Quiero agradecer a todo el equipo por este trabajo hermoso y tan bien elaborado con tanto compromiso”,
concluyó.

La premiación marcó la culminación del festival más grande del norte argentino que se consolida como un canal de difusión para las producciones cordilleranas de Argentina, Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Venezuela. Además de la galardonada Cenizas se pudo ver la colombiana Candelaria, la venezolana La noche de las dos lunas, la argentina Magalí filmada en el norte argentino y de inminente estreno, la peruana Mataindios, la boliviana Muralla y la chilena Sumergida, entre otros films argentino con recorrido por la cartelera local.

Esa diversidad con foco en la región también pudo apreciarse en la competencia de documentales y, de igual modo, en la competencia de cortos NOA que le da un lugar de visibilidad esencial a las nuevas generaciones de realizadores provenientes de la región andina.

El prestigioso director de fotografía, Ricardo Aronovich estuvo presente en la ceremonia donde se lo homenajeó y reconoció con una estatuilla Andes a la Trayectoria por su invaluable aporte a la cinematografía mundial.

Quienes también subieron al escenario para ser reconocidos por su trabajo fueron los cinemovileros que estuvieron recorriendo la provincia acompañados del “Alturas Móvil”, proyectando fuera de las salas de cine tradicionales, visitando escuelas y realizando funciones especiales al aire libre.

A continuación la lista completa de los ganadores:

Premios Andes

Competencia internacional de ficción

Mejor largometraje de ficcion: Cenizas del director Juan Sebastián Jácome

Mejor director: Andres Finat por Sumergida

Mejor guion: Jhonny Hendrix Hinestroza y Maria Camila Arias por Candelaria

Mejor dirección de fotografía: Gustavo Soto por Muralla

Mejor actuación masculina: Diego Naranjo por Cenizas

Mejor actuación femenina: Eva Bianco por Magalí

Mención especial del jurado Mataindios de Oscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta

Premio del público: Magalí de Juan Pablo Di Bitonto


Competencia internacional de documental

Mejor largometraje de documental: La Boya de Fernando Spiner

Mención especial del jurado: Método Livingston de Sofia Mora

Premio del público: Vilca, la magia del silencio de Ulises de la Orden y German Cantore.


Competencia cortos NOA

Mejor cortometraje: Sacha de Juan Sebastian Torales

Mencion del jurado: Pacha, barro somos: la pacha y el diablo de Aldana Loiseau

Premio del público: San Jose de los humildes de Hernan Paganini

Premios Paralelos

Argentores al mejor guión de ficción: Rodrigo Patiño, Camila Urioste, Fernando Arze y Fernanda Rossi por Muralla

SAGAI

Mejor actriz: Rita Pauls por la película Vigilia en Agosto, de Luis María Mercado

Mejor actor: Walter Rodríguez Pez por Marilyn, de Martín Rodríguez Redondo

ACCA

Mejor Película de Ficción: Los miembros de la familia, de Mateo Bendesky.

Mejor Documental: ¿Quién mató a mi hermano?, de Ana Fraile y Lucas Scavino

Mención Especial: Magalí, de Juan Pablo Di Bitonto

EDA

Mejor Montaje: Alejandro Parysow por la película La Boya

AADA

Mejor dirección de arte: Gonzalo Delgado por Sueño Florianópolis

Comentarios