EscribiendoCine
12/09/2019 17:16

El argentino José Celestino Campusano competirá con Hombres de piel dura en la la 64 edición de la Seminci que se desarrollará en Valladolid entre el 19 y 26 de octubre próximo. La  competencia también incluye Le Jeune Ahmed, de Luc y Jean-Pierre Dardenne, y A Vida Invisível de Eurídice Gusmão, de Karim Ainouz. Intemperie, de Benito Zambrano, será la película de apertura.

Hombres de piel dura

(2018)

La competencia por las Espigas de Oro y Plata presentará 18 largometrajes entre los que se incluyen los últimos trabajos de algunos autores ligados a la Seminci, como Goran Paskaljevic, Jean Pierre y Luc Dardenne y Grímur Hákonarson, todos ellos galardonados con la Espiga de Oro de Seminci. Del primero, que competirá por su cuarta Espiga de Oro, se proyectará Nonostante la nebbia. Los hermanos Dardenne mostrarán Le Jeune Ahmed), su último film hasta la fecha, mientras que del islandés Grímur Hákonarson se programará Héradid.

La Sección Oficial ofrecerá cinco primeras películas, cuatro de ellas realizadas por mujeres. Se trata de Adam, de Maryam Touzani (Marruecos/Francia/Bélgica), candidata por Marruecos al Oscar a la Mejor Película Internacional; Papicha, de Mounia Meddour (Francia/Argelia/Bélgica/Catar), elegida por Argelia para esta misma competición; Cat in the Wall, de Mina Mileva y Vesela Kazakova (Bulgaria/Reino Unido/Francia), y Un divan à Tunis, de Manele Labidi Labbé (Francia), premio del público en las Giornate degli Autori de la reciente Mostra de Venecia, además de la ya anunciada El plan, de Polo Menárguez (España).

También optarán al premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director las películas The Farewell, segundo largometraje de la realizadora Lulu Wang (Estados Unidos), que obtuvo el premio del público del pasado Festival de Sundance, y Lara (Alemania), título galardonado con el Premio Especial del Jurado y Premio a la Mejor actriz en Karlovy Vary, esperado segundo trabajo de de Jan-Ole Gerster.

Como terceras películas, competirán en la Sección Oficial Bashtata, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov, (Bulgaria/Grecia/Italia), ganadora del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, y Bergmál, de Rúnar Rúnarsson (Islandia).

El resto de títulos están firmados por autores de larga trayectoria que se asomarán en muchos casos por primera vez al festival castellano. Además de Intemperie, el ansiado regreso del andaluz Benito Zambrano, la Sección Oficial programará Da Ceven Vicekvet, de Levan Akin (Suecia/Georgia/Francia), elegida por Suecia para optar al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa; Hombres de piel dura, de José Celestino Campusano (Argentina); Kiz kardesler, de Emin Alper (Turquía); Öndög, de Wang Quan’an (Mongolia), y A Vida Invisível de Eurídice Gusmão, de Karim Ainouz (Brasil), esta última ganadora de la sección Un Certain Regard en el pasado Festival de Cannes y seleccionada por Brasil como candidata a los Oscar a la Mejor Película Internacional.

Comentarios