Juan Pablo Russo
08/09/2019 11:44

Con el estreno del documental Vilca, la magia del silencio, de Ulises de la Orden y Germán Cantore, centrado sobre la figura de Ricardo Vilca, uno de los artistas más trascendentes del noroeste argentino de las últimas décadas, comenzó el 5 Festival de Cine de las Alturas que hasta el 14 de septiembre se llevará a cabo en San Salvador de Jujuy y sedes itinerantes de la provincia con más de un centenar de proyecciones de producciones cinematográficas de los países andinos; Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Vilca, la magia del silencio

(2019)

La ceremonia inaugural contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales; el Ministro de Turismo y Cultura de la Provincial, Federico Posada; el Intendente de Palpalá, Pablo Palomares y el Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad capitalina, José D. Rodríguez Bárcena junto a los Directores Artísticos, Marcelo Pont y Daniel Desaloms, la Productora Ejecutiva, Diana Frey y el Coordinador y la Productora General, Facundo Morales y Jimena Muñoz. Además también estuvieron presentes los directores de los films de competencia, integrantes del Jurado que calificará las producciones y demás invitados especiales como la actriz Mercedes Funes y el DF Ricardo Aronovich.

“Este día es muy especial, ya que no es una edición más, después de cinco años de desarrollo estamos en el modelo de festival que siempre soñamos. El único que reúne a Jujuy con los países andinos de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela”, declaró Daniel Desaloms. “Estamos conformes y convencidos que el éxito de este festival radica en la seriedad y originalidad del proyecto”, agregó.

Por su parte Marcelo Pont, expresó su alegría por el crecimiento del evento: “Estamos muy felices de ver que el festival crece en calidad y va llegando a mas lugares del mundo”. Asimismo para finalizar agradeció la presencia de los jurados que serán los responsables de elegir las películas ganadoras y al público que llena cada sala y se suma a la propuesta.

Para abrir oficialmente el Festival y luego de los agradecimientos se proyectó a sala llena el documental Vilca, la magia del silencio, dirigido a cuatro manos por Germán Cantore y Ulises de la Orden, sobre la figura de Ricardo Vilca, personaje emblemático de la música popular pero cuya obra permaneció oculta para el gran público, resguardada en la Quebrada de Humahuaca, hasta que en los últimos años, sus canciones llegaron a la capital de la República (interpretadas por famosos músicos como León Gieco, Ricardo Mollo o Skay Beilinson) y a otros remotos lugares del planeta, como Kosovo o Madagascar.

Con material de archivo inédito y exclusivo, Vilca, la magia del silencio recorre su historia  a través de testimonios de sus hijos y de personalidades como Fortunato Ramos y Graciela Volodarski - primera esposa de Vilca- y, a la vez, homenajea al folclorista jujeño, buscando comprender ese encuentro armonioso entre los ritmos andinos, música clásica y naturaleza que él llevó adelante en su obra.

Este año el Festival tiene 35 películas en competencia dividas en tres categorías: mejores largometrajes de ficción, largometrajes documental y cortometrajes de la región del Noa.

Más de un centenar de películas están programadas para toda la semana en las nueve salas que forman parte del festival, entre ellas, de los cines de Annuar Shopping y del Cine Teatro Alfa, ambos situados en el microcentro de San Salvador de Jujuy. Además habrá capacitaciones, clases académicas, magistrales y otras actividades totalmente gratuitas.

Comentarios