EscribiendoCine
07/09/2019 16:00

Guasón, de Todd Phillips, se llevó el León de Oro a la mejor película de la 76 edición del Festival de Venecia y cuyo jurado fue presidido por la argentina Lucrecia Martel. El León de Plata al mejor director fue para el sueco Roy Andersson, gracias al film About Endlessness; mientras el Gran Premio del jurado –que concede otro León de Plata- fue para el veterano y reconocido Roman Polanski, que se queda con el galardón gracias a su película J’Accuse.

Guasón

(2019)

La película Guasón de Todd Phillips con Joaquin Phoenix se alzó este sábado con el León de Oro, el máximo galardón, de la 76ª edición del Festival de Cine de Venecia.

El cineasta recogió el galardón junto con Joaquin Phoenix, que ofrece una extraordinaria interpretación del célebre villano en el film.

Es la primera vez que un largo sobre un personaje salido de los cómics de los superhéroes obtiene el reconocimiento más importante de uno de los festivales más prestigiosos del mundo. Aunque Joker poco tiene que ver con la mayoría de esos films: es el oscuro retrato de cómo el anodino payaso aspirante a cómico Arthur Fleck, al que su madre ha educado para “dar risas y alegrías al mundo”, se convierte poco a poco en un despiadado asesino.

El jurado presidido por la cineasta argentina Lucrecia Martel encumbra así a una de las películas más celebradas por la crítica durante el festival, y la coloca en un trampolín notable de cara a la carrera para los Oscar.

El segundo galardón más importante del festival fue para su invitado más criticado: Roman Polanski. J'accuse se hizo con el Gran Premio del Jurado, que recogió la actriz y esposa del director, Emmanuelle Seigner: el cineasta polaco no viajó a La Mostra, ya que evita cualquier país que pueda extraditarle a EE UU, donde la justicia todavía le persigue por la violación de una menor en 1977. Martel generó una enorme polémica al principio del festival, cuando declaró que no asistiría a la proyección de gala del film, para evitar aplaudir a Polanski. La directora aclaró, a la vez, que no tenía "prejuicios" hacia ninguna película del concurso, algo que este reconocimiento puede confirmar.

Roy Andersson obtuvo el galardón a la mejor dirección por About Endlessness. El actor italiano Luca Marinelli obtuvo la Copa Volpi al mejor actor por Martin Eden mientras que el premio para la mejor interpretación femenina fue para Ariane Ascaride, por Gloria Mundi. El cineasta de Hong Kong Yonfan obtuvo el premio al mejor guion por la película animada No. 7 Cherry Lane.

El cine iberoamericano se marchó con un doble premio de la sección paralela Horizontes. Théo Court cineasta nacido en Ibiza, ganó el galardón al mejor director por Blanco en blanco, un neowéstern rodado en Tierra del Fuego. Por su parte, Marta Nieto se alzó con el premio a la mejor actriz por Madre, la nueva película de Rodrigo Sorogoyen, basado en el cortometraje que fue nominado al Oscar.

Palmarés

León de Oro: Guasón  de Todd Phillips

León de Plata - Gran Premio del Jurado: J'accuse de Roman Polanski

Mejor Director: Roy Andersson - About Endlessness

Copa Volpi a la Mejor Actriz: Ariane Ascaride por Gloria Mundi

Copa Volpi al Mejor Actor: Luca Marinelli por Martin Eden

Mejor Guion: No. 7 Cherry Lane de Yonfan

Premio Especial del Jurado: The Mafia Is No Longer What It Used to Be de Franco Maresco

Premio Marcello Mastroianni al Intérprete Revelación: Toby Wallace por Babyteeth de Shannon Murphy

Premio “Luigi De Laurentiis” a la Mejor Ópera Prima: You Will Die at Twenty de Amjad Abu Alala

León de Oro a la Trayectoria Artística: Pedro Almodóvar

Sección Horizonte

Mejor Película: Atlantis de Valentyn Vasyanovych

Mejor Director: Théo Court por Blanco en Blanco

Mejor Actor: Sami Bouajila, por A Son

Mejor Actriz: Marta Nieto por Madre de Rodrigo Sorogoyen

Mejor Guion: Revenir de Jessica Palud y Philippe Lioret

Premio Especial del Jurado: Verdict de Raymund Ribas Gutierrez

Mejor Cortometraje: Darling de Saim Sadiq

Venezia Classic

Mejor Película: Barbára Paz por el documental Babenco – Alguém Tem Que Ouvir O Coração E Dizer: Parou

Mejor Film Restaurado: Ecstasy de Gustav Machatý

Venice Virtual Reality

Mejor Película: The Key de Céline Tricart

Mejor Experiencia Virtual: A Linha de Ricardo Laganaro

Mejor Historia en Realidad Virtual: Daughters of Chibok de Joel Kachi Benson

Comentarios