EscribiendoCine
02/09/2019 23:14

El primer festival competitivo de Latinoamérica dedicado exclusivamente a las tecnologías inmersivas se llevará a cabo del 27 al 29 de septiembre de 2019 en la Ciudad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina. El Festival, de carácter libre y gratuito, es organizado por la productora VR Attack, con el apoyo del Municipio y la Casa de la Cultura de Quilmes.

Brooklyn Experience

(2018)

Durante la convocatoria se recibieron una gran cantidad de obras de variadas nacionalidades, duraciones y temáticas. En la programación (con casi un 50% de presencia nacional) conviven ficción, animación y documental con distintos registros y géneros, algo buscado por la organización de forma consciente desde un primer momento, para así brindar al público un amplio panorama de las producciones que vienen ocurriendo a nivel nacional e internacional. Es así que XRAR se proyecta como un festival pionero en visibilizar el “storytelling” en Realidad Virtual, formando audiencia y acercando a sus asistentes a nuevas narrativas.

El festival constará de tres secciones principales, en las cuales se exhibirá un total de 21 títulos: la Competencia Internacional de Largometrajes en Video 360 será exclusivamente latinoamericana y se dirimirá entre tres films, en tanto que en la Competencia Internacional de Cortometrajes en Video 360 (con seis títulos en total) dispondrá solo de contenidos internacionales.

Por último, se tendrá la sección Panorama (Fuera de Competencia) con una variada selección de doce producciones argentinas e internacionales. Tanto la Competencia de Largometrajes como la de Cortometrajes se exhibirá dentro de la Casa de la Cultura, mientras que la sección Panorama se llevará a cabo en un domo instalado en frente a dicho edificio.

XRAR también contará con charlas de referentes del cine inmersivo, donde contarán sus experiencias en la industria y, luego, el público asistente podrá ver sus contenidos.

Asimismo, los distintos salones de la Casa de la Cultura albergarán una diversa cantidad de artistas y obras inmersivas a lo largo de los tres días que dure el festival.

Programación

Largometrajes

Brooklyn Experience, de José Celestino Campusano (Argentina)

Opus VR, de Michael Kovich Jr. (Paraguay)

Sonríe 360°, de Marcelo Leguiza (Argentina)

Cortometrajes

Corazón de leona, de Ricarda Saleh (Alemania)

Nace una heroína, de Filipe Gontijo y Henrique Siqueira (Brasil)

Perdido en el tiempo, de Adriano Pérez Gil (España)

Pink Floyd: la caída, de Lennart Oberscheidt (Alemania)

Río de lodo, de Tadeu Jungle (Brasil)

Torre de Babel frente al mar, de Feng Wei-Jung (Taiwán)

Panorama

Ascenso a la cumbre del volcán Lanín (Argentina)

Aspirante primero, de Valentina Wiens, Mariana Croharé y Gustavo orellano (Argentina)

Bembé, de Marcos Louit y Patricia Díaz (Cuba)

Casa tomada, de Gabriel Pomeraniec (Argentina)

Copleras, de Francisco Durante, Manuel Eguia, Damián Payo y Mauro Zannoli (Argentina)

Cyber Circus, de Yesica Duarte (Argentina)

Esto no es tango: el abrazo disidente, de Ludmila Satulovsky, Matías F. Nielsen y Soledad Viladrich (Argentina)

Gypsy Unity 360°, de Ariel Aurelli (Argentina)

La danza de la flores, de Joren Vandenbroucke (Bélgica)

Mundo artificial,de Bas Jansen (Holanda)

Shine, el dinosaurio, de Lee Beom (Corea del Sur)

Vientre, de Kazuki Yuhara (Japón)

Comentarios