Emiliano Basile
27/08/2019 17:04

Dumbo, la versión Live Action del famoso cuento animado de Disney que dirige Tim Burton llega al formato de colección, junto con la fábula de terror racista Nosotros de Jordan Peele, y la futurista Battle Angel: La última guerrera de Robert Rodríguez. El cierre épico de Marvel con Avengers: Endgame, la comedia Luchando con mi familia y el thriller Viviendo con el enemigo, completan la lista de los lanzamientos del mes.

Dumbo

(2019)

Hace un tiempo era impensable que el colorido universo de Disney podía llegar a fusionarse con la estética gótica de Tim Burton. Pero en el siglo XXI el estudio del ratón Mickey decidió incorporar en sus fábulas seres con mayor profundidad psicológica y puso en marcha las versiones de sus clásicas películas animadas con personajes de carne y hueso y novedosos efectos visuales. El director de El joven manos de tijera (Edward Scissorhands, 1990) colabora por segunda vez, luego de Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland, 2010), aquella cinta en la que Disney le ganó la autoría a Tim Burton. Los rasgos del cineasta quedaron desdibujados en esa versión.

Sin embargo, no sucede lo mismo con Dumbo (2019), porque la mezcla de estilos se da en la historia del elefante volador con mayor fluidez. Burton se aleja del realismo que estas versiones suponen, para entrar en la noción de fábula acorde con sus pretensiones de autor. El personaje se ubica en la línea de los habituales seres solitarios del cineasta, con su «rareza física» y una sensibilidad superior al resto.

Dumbo es un cachorro aislado de su madre por el notorio tamaño de sus orejas. El dueño del circo, Max Medici (Danny DeVito) llama a Holt Farrier (Colin Farrell), una exestrella del lugar para que, junto con sus hijos Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins), cuide del pequeño animal. Cuando el elefante demuestra que puede volar y hacer números junto con la acróbata aérea Colette Marchant (Eva Green), se convierte en la principal atracción del circo hasta que llama la atención de V. A. Vandevere (Michael Keaton), un empresario de dudosas intenciones que quiere llevarlo a su exuberante parque de diversiones.

El pequeño elefante cuenta con la misma angustia existencial que cualquiera de las criaturas de Tim Burton (la escena con su rostro pintado como un payaso triste es el mejor ejemplo), en un film que encuentra el balance perfecto entre la clásica historia de Disney y la fábula de Burton.

Comentarios