Rolando Gallego
03/08/2019 14:13

Con la presencia de Graciela Borges, jurados, realizadores y las autoridades del Ente Cultural de Tucumán, se llevó a cabo el acto inaugural del 14 Festival Tucumán Cine-Gerardo Vallejo en Cines del Solar, con la posterior proyección de El cuento de las comadrejas de Juan José Campanella.

El cuento de las comadrejas

(2019)

El festival, que se extenderá hasta el 9 de agosto, y que tendrá además de proyecciones, actividades asociadas a la industria, medios y editoriales, recibió para esta edición 220 películas de las cuales se seleccionaron 19 para las competencias oficiales, latinoamericana y la recientemente incorporada, argentina.

“El cine es un amor eterno. Me voy a ir y van a quedar mis películas. Un festival de cine es algo muy importante, es el espejo que nos refleja, es un hecho de cultura superior, bueno, intenso, que nos lleva a otras zonas, qué haríamos sin los libros, sin el cine”, dijo Borges al público antes de la proyección a sala llena de la película de Campanella.

En ella interpreta a Mara Ordaz una actriz de la época de oro del cine, que habita una venida a menos mansión junto a su marido y dos socios de su época de protagonista de cine (Luis Brandoni, Oscar Martínez y Marcos Mundstock) y que será objeto de traición de dos jóvenes (interpretados por Clara Lago y Nicolás Francella) que quieren sumarla a un negocio inmobiliario millonario.

“Un festival de cine es una ilusión, uno se llena, va al cine, dialoga con la gente. Estoy muy feliz de venir a Tucumán. Presentar El cuento de las comadrejas acá es un honor, porque fue una película muy complicada para hacer, la hicimos en pleno invierno, con exteriores a dos grados bajo cero, en una casa muy linda, pero no se tomaba. Pasamos mucho frío. Caminábamos por el pasto, y el director nos pedía que corriéramos un poquito, y lo hacía con taquitos. Cuando cumpla 27 o 28 años no voy a hacer más nada”, sumó en la presentación.

Hoy (3 de agosto a las 21 horas), además de las proyecciones, en el Teatro San Martín, Graciela Borges dispondrá un encuentro con el público, en el que compartirá momentos de su vida, anécdotas e historias, enmarcado por música, audiovisuales, poemas, fotografías y canciones, acompañada por la cantante Adriana Barcia.

Las películas en competencia nacional son Bazán Frías, Elogio del Crimen; de Lucas García Melo, De nuevo otra vez; de Romina Paula, Encandilan luces, Viaje Psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños; de Alejandro Gallo Bermúdez, Fin de siglo; de Lucio Castro, Magalí; de Juan Pablo Di Bitonto, Método Livingston; de Sofía Mora, Silvia; de María Silvia Esteve, Stand Up Villero; de Jorge Croce, Una banda de chicas; de Marilina A. Giménez y La hermandad; de Martín Falci.

Comentarios