EscribiendoCine
25/07/2019 16:17

El festival organizado por CorpArtes celebrará 15 años de vida entre el 18 y 25 de agosto, con casi 100 películas y un nuevo espacio dedicado a las series. La muestra abrirá con Marighella, ópera prima del brasilero Wagner Moura, y tendrá a la película argentina Los miembros de la familia y las coproducciónes El hombre del futuro, Los tiburones y Monos en la Competencia Internacional.

Los miembros de la familia

(2019)

La decimoquinta edición del Sanfic se extenderá del 18 al 25 de agosto en seis sedes en Santiago -Hoyts Parque Arauco, La Reina, Plaza Egaña y Vivo Imperio, la Cineteca Nacional y el Centro Cultural de Fundación CorpArtes- y otras 12 en regiones, donde tendrá 130 funciones gratuitas.

El actor mexicano Gael García Bernal estará también como invitado con su segundo largometraje, Chicuarotes, estrenado este año en Cannes. También se verá Tu me manques, de Rodrigo Bellott con Oscar Martínez y Rossy de Palma.

Dividido en tres competencias (Internacional, Nacional y Cortometrajes), un apartado de Visiones del Mundo y otro dedicado a Maestros del Cine, Sanfic tendrá cerca de 100 films -10 premieres mundiales, 38 latinoamericanas y 41 chilenas-, varios de ellos premiados en Cannes y Berlín.

Entre los últimos está la nueva cinta de los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne, Le Jeune Ahmed; Por gracia de Dios, de François Ozon; It Must Be Heaven, del palestino Elia Suleiman; Divino Amor, del brasileño Gabriel Mascaro; All is true, de Kenneth Branagh, y los documentales Meeting Gorbachev de Werner Herzog y André Singer, y Varda por Agnès, de la fallecida realizadora francesa y Didier Rouget

La presencia argentina estará integrada por Los miembros de la familia, de Mateo Bendesky, que competirá en el apartado internacional junto a las coproducciones El hombre del futuro, de Felipe Ríos (Chile); Los tiburones, de Lucía Garibaldi (Uruguay) y Monos, de Alejandro Landes (Colombia).

En otros apartados se verán ITUZAINGO V3RIT4, de Raúl Perrone; Delfín, de Gaspar Scheuer; Los Payasos, de Tomás Sposato y Lucas Bucci; Venezia, de Rodrigo Guerrero; El árbol negro, de Máximo Ciambella y Damián Canducci, Ceniza negra, de Sofía Quirós Ubeda, y la coproducción con Brasil La voz del silencio, de André Ristum.

A través de una alianza con la Berlinale y su programa Berlinale Spotlight se sumará al programa cinco cortometrajes que fueron parte de la selección Shorts.

Otro de los anuncios de esta versión es la nueva sección Sanfic Series, donde se estrenará Héroes invisibles, producida por Parox y que reflota la historia del agregado comercial de Finlandia, Tapani Brotheru, quien con la ayuda de su esposa y su segundo a bordo salvó a miles de chilenos en dictadura.

Competencia Internacional:
Amanda (Francia), de Mikhaël Hers
Canción sin nombre (Perú), de Melina León
El hombre del futuro (Chile), de Felipe Ríos
God of the Piano (Israel), de Itay Tal
Los miembros de la familia (Argentina), de Mateo Bendesky
Los tiburones (Uruguay), de Lucía Garibaldi
Monos (Colombia), de Alejandro Landes
System Crasher (Alemania), de Nora Fingscheidt
The Third Wife (Vietnam), de Ashleigh Mayfair

Competencia de Cine Chileno
El día más largo, de Diego Escobar (estreno mundial)
Harley Queen, de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola (estreno mundial)
Perros sin cola, de Carolina Quezada (estreno mundial)
Haydee y el pez volador, de Pachi Bustos (premiere latinoamericana)
Sumergida, de Andrés Finat (premiere latinoamericana)
Amukan, de Francisco Toro Lessen
Lemebel, de Joanna Reposi
Los reyes, Bettina Perut e Iván Osnovikoff

Comentarios