EscribiendoCine
19/07/2019 18:58

Superación, deporte, aventura y desafíos en 12 cortos y documentales que trae el Banff Mountain Film Festival World Tour en su 19 edición argentina. Una madre y sus hijas en la nieve, ciclistas en la montaña, la escalada de un hombre que perdió una pierna, un runner de 97 años y una travesía en esquíes de un niño de 11 años, son algunas de las emocionantes historias de Alemania, Bélgica, España, Canadá y Estados Unidos que el público podrá ver en el mejor festival de cine aventura del mundo. Este año, la gira nacional incluirá las ciudades de Bariloche, San Martín de los Andes, Neuquén, Comodoro Rivadavia y El Calafate. En Buenos Aires, el Banff se presentará en el Village Cines Recoleta del 2 al 4 de septiembre, a las 20 hs.

Creado en Canadá, el Banff Mountain Film Festival World Tour vuelve a la Argentina, en una gira nacional que comenzará en San Carlos de Bariloche y terminará en El Calafate. En su 19 edición ininterrumpida en el país, el mejor festival de cine aventura del mundo presentará una selección de 12 cortos y películas documentales de países como Alemania, Bélgica, Canadá, España y Estados Unidos que trasladarán al público hacia remotos lugares del mundo, donde vivirán grandes experiencias junto a exploradores y deportistas extremos.

Este año, el Banff trae la historia Craig de Martino, un escalador que perdió su pierna derecha en una caída de 30 metros en 2002 y nunca dejó de escalar. Su historia de resiliencia motivó a otros escaladores y se podrá ver en Craig’s reaction.

Con Fort he love of Mary, el público también se conmoverá. George Etzweiler, un trail runner de 97 años se calza sus viejos pantalones de running y corre hasta la cima del monte Washington, acompañado del recuerdo de su difunta esposa, que lo motiva a seguir adelante y llegar a la meta.

Para los fans de la nieve, la 19°na edición del Banff exhibe The Mountain Life, la travesía de una madre con sus hijas sobre esquíes, en las montañas de la Columbia Británica; y la aventura de un niño de 11 años en “Far out – Kai Jones”.

El humor de una pareja de escaladores en la montaña, el viaje en canoa de las primeras personas de la historia moderna en navegar desde Washington hasta Alaska, y la escalada de tres belgas en la Patagonia son otras de las producciones que el público argentino podrá disfrutar y, con los sentidos, viajar a través de la pantalla.

Durante la noche final del evento se presentará el Festival Nacional de Cine de Aventura, integrado por cortos documentales y películas de cineastas y aventureros argentinos, finalistas de una convocatoria previa realizada en todo el país. El relato de grandes viajes, expediciones, inspiradoras historias de vida y emocionantes aventuras en la naturaleza serán los principales temas de cada film.

Cada sede del Banff Mountain Film Festival World Tour en la Argentina suma un evento denominado La Previa, realizado horas antes del programa oficial. En Buenos Aires, el miércoles 4 de septiembre a las 18 hs, La Previa contará con la presencia del montañista argentino Juan Pablo Sarjanovich, quien recientemente llegó a la cima de la tercera montaña más alta del mundo, el Kanchenjunga (8586 msnm). Sarjanovich relatará en primera persona su expedición al Himalaya y nos contará acerca de su “Proyecto Ochomil”, cuyo objetivo será hacer cumbre en las montañas de mas de 8000 metros que aún no fueron ascendidas por ningún argentino. Para asistir, las entradas se reservan a través del site del Banff y se canjean antes de ingresar, por cajas de leche en polvo y útiles escolares que serán donados a la Asociación Civil de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (APAER), para sus escuelitas de todo el país.

Además de crecer en calidad y ofrecer espectaculares films, esta nueva edición del Banff Mountain Film Festival World Tour se destaca como un evento social, ideal para reencontrarse con amigos, compartir unas cervezas sin cargo y participar de sorteos, en un ambiente de diversión y aventura.

El Banff Centre Mountain Film Festival se realiza cada noviembre, en el pueblo de Banff, Canadá. Allí se exhiben las mejores películas y videos que capturan el espíritu de la montaña y el mundo de la aventura, y se premia la buena calidad cinematográfica, el fomento de la cultura de montaña y el respeto al medio ambiente. Nació en 1976, cuando 450 personas se reunieron para mirar 10 películas y, desde entonces, su convocatoria fue en aumento. En la actualidad, es uno de los festivales de cine de montaña más prestigiosos del mundo, donde se presentan los mejores cortos y mediometrajes de la industria audiovisual del género, para luego salir de Gira Mundial y llegar a aproximadamente 550 comunidades y más de 40 países del mundo. En el año 2001, el Banff Mountain Film Festival World Tour se presentó por primera vez en la Argentina y hoy sigue creciendo en calidad, brinda la oportunidad de compartir experiencias e inspirarse con personas que viven el espíritu de la aventura y enfrentan increíbles retos de la naturaleza.

Comentarios