EscribiendoCine
18/07/2019 11:13

El Festival de Cine Fantástico de Sitges (3 al 13 de octubre) ha presentado este jueves un avance de la programación de su 52 edición y ha anunciado la presencia de Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza; Punto muerto, de Daniel de la Vega; Soy tóxico, de Pablo Parés, y Mirada de Cristal, de Ezequiel Endelman y Leandro Montejano.

Breve historia del planeta verde

(2019)

Los cuarenta títulos que ha avanzado el director del festival, Ángel Sala, incluyen las últimas novedades del cine de género y "demuestran que el fantástico cada vez es más heterodoxo, transitando no solo los caminos del terror, la fantasía o la ciencia ficción, sino abriéndose a temáticas y reflexiones más amplias que interesan a públicos cada vez más mayoritarios", ha explicado.

La edición de este año se enmarca en los paisajes postapocalítpicos de Mad Max para celebrar el 40 aniversario de la primera entrega de la saga de George Miller.

Aunque no ha desvelado el título, Sala ha avanzado que la película de inauguración del festival, que se celebrará del 3 al 13 de octubre, será un título internacional.

El director ha presentado "una cata" del festival, pues a pesar de tener la programación "muy avanzada" y tener muchas películas confirmadas, aún no las pueden anunciar todas porque "son películas muy nuevas, algunas en fase de postproducción y tenemos que esperar a que esté acabada o anunciada por festivales previos".

El cine fantástico latinoamericano brillará en la 52 edición del Festival con los mejores títulos de la temporada con el sello Blood Window. La imprevisible Breve historia del planeta verde, del argentino Santiago Loza, mezcla drama y comedia en una historia de extraterrestres y transexualidad. También argentinas son Punto muerto y Soy tóxico, de Daniel de la Vega y Pablo Parés, respectivamente. Un thriller criminal y un film de terror post-apocalíptico que demuestran la excelente salud del género en el país.

De Venezuela llegará Infección, cinta de Flavio Pedota, sobre un brote desconocido del virus de la rabia. La colombiana Luz, de Juan Diego Escobar Alzate, se adentra en una comunidad que vive en las montañas y espera un nuevo mesías. El film uruguayo En el pozo, de los hermanos Bernardo y Rafael Antonaccio, plantea cuestiones sobre la violencia de género en tono de thriller.

Entre las cintas anunciadas destacan el retorno de la saga de la familia Firefly con 3 From Hell, de Rob Zombie, el thriller sobrenatural Daniel Isn't Real, de Adam Egypt Mortimer, Vivarium, de Lorcan Finnegan, que se pudo ver en Cannes, la comedia negra Come to Daddy, de Ant Timpson, la cinta de terror Bloodline, de Henry Jacobson, o The Lodge, de Severin Fiala y Veronika Franz.

El festival también rendirá homenaje al realizador italiano Pupi Avati, que recibirá el Premio Nosferatu, y cuyas películas más emblemáticas como La casa dalle finestre che ridono se recuperarán en la sección Brigadoon.

Sala ha explicado que la presencia y el reconocimiento con el Gran Premio de Honor a Sam Neill irá ligada con la proyección de la película La posesión, protagonizada por él y dirigida por Andrzej Zulawski.

"Todos los invitados que tenemos son importantes, pero a veces hay algunos que son especialmente relevantes para mi, como lo es Sam Neill, uno de los grandes rostros del cine australiano y fantástico", ha explicado el director del festival, que ha confesado su admiración por el actor.

Sala también ha puesto de relieve los títulos dirigidos por mujeres y ha celebrado que es "una tendencia que afortunadamente se está consolidando", con títulos como Judy and Punch, de Mirrah Foulkes, la comedia Greener Grass, de Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe, el thriller Braid, dirigido por Mitzi Peirone, Darlin, de Pollyanna McIntosh, Body at Brighton Rock, de Roxanne Benjamin, o Riot Girls, de Jovanka Vuckovic.

Como, según Sala, "los zombies nunca mueren", además de la tradicional Zombie Walk, que tendrá lugar el sábado 5 de octubre, el festival también contará con títulos de este subgénero como Little Monsters, de Abe Forsythe, Depraved, de Larry Gassenden, o Sadako, del director de The Ring, Hideo Nakata.

Asimismo, ha avanzado títulos de la sección de animación, como The Wonderland, de Keiichi Hara, o Children of the Sea, de Ayumu Watanabe.

De entre los estrenos españoles destacan el thriller de supervivencia Cuerdas, dirigido por el tarraconense José Luis Montesinos y Aritz Moreno, que debuta con Ventajas de viajar en tren, que cuenta con un destacado elenco encabezado por Belén Cuesta y Ernesto Alterio.

Otra opera prima, Paradise Hills, de Alice Waddington, aterrizará en Sitges después de su paso por Sundance 2019. Con un reparto internacional que incluye Milla Jovovich o Emma Roberts, y la participación de Nacho Vigalondo en el guion, el film se sitúa en un misterioso internado femenino de lujo. La crítica social estará presente en el thriller El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia, que sitúa al espectador en un entorno distópico donde las personas se encuentran divididas en diferentes niveles.

En Brigadoon se proyectará el giallo argentino Mirada de Cristal, dirigido por Ezequiel Endelman y Leandro Montejano, ubicado en el mundo de la moda argentino de principios de los ochenta. También del otro lado del Atlántico llegará ¿Eres tú, papá?, una cinta de terror cubana dirigida por Rudy Riverón Sánchez. Brigadoon presentará el debut en el largometraje del portugués Fernando Alle, después del éxito de sus cortometrajes Papá Wrestling y Banana Motherfucker. Mutant Blast es un film apocalíptico repleto de zombis, acción y gore.

Otro de los homenajes de esta edición del festival será al director chino King Hu con una retrospectiva de sus películas de artes marciales.

Comentarios