EscribiendoCine
17/07/2019 10:57

Los últimos trabajos de Bong Joon-Ho, Ken Loach, Oliver Laxe y Wang Xiaoshuai, premiados en Berlín y Cannes, competirán por el Premio del Público Ciudad de Donostia, del 67° Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Parasite

(2019)

Las películas Parasite, Beanpole, Amazing Grace y Los Miserables fueron incluidas en el festival que se desarrollará entre el 20 y 28 de septiembre en la costa vasca.

Parasite, con el que Bong Joon-Ho ganó la Palma de Oro en Cannes, encabeza el primer avance de la sección, que incluye otros títulos presentados en la Sección Oficial y en Un Certain Regard, las dos competencias de Cannes, así como en otras dos de la Berlínale.

Los Miserables, ópera prima de Ladj Ly, obtuvo el Premio del Jurado de Cannes y toma el clásico de Víctor Hugo para narrar una historia contemporánea sobre la convulsa vida en los suburbios de París.

También tiene un marcado carácter social Sorry We Missed You, el nuevo trabajo del inglés Ken Loach, ganador del Premio del Público en el Festival de San Sebastián con Yo, Daniel Blake (2016).

Olivier Nakache y Eric Toledano presentarán Hors Normes, que cerró Cannes fuera de concurso. El tándem francés cuenta la peripecia de dos amigos interpretados por Vincent Cassel y Reda Kateb, que fundan una asociación para niños con autismo.

Por su parte, el cineasta gallego nacido en París Oliver Laxe (1982) presenta O que arde cuyo protagonista sale de la cárcel tras cumplir condena por un incendio y vuelve a su aldea junto a su madre, perra y tres vacas, ganador del Premio del Jurado en Un Certain Regard en Cannes.

En la misma sección de Cannes ha sido distinguido como mejor director el joven Kantemir Balagov, que sitúa su segunda película, Beanpole, al final de la II Guerra Mundial, momento en el que dos mujeres tratan de reconstruir sus vidas en la devastada Leningrado.

Además, el realizador chino Wang Xiaoshuai mostrará So Long, My Son, en la que dos matrimonios se enfrentan a los cambios sociales y económicos de China en los años 80. Sus protagonistas, Yong Mei y Wang Jingchun, ganaron el Oso de Plata de la Berlinale a la mejor interpretación femenina y masculina, respectivamente.

También fue presentado en el Festival de Berlín, fuera de concurso, Amazing Grace, una película sobre los conciertos de góspel que Aretha Franklin ofreció en 1972 en una iglesia baptista de Los Ángeles, donde la diva grabó su álbum más vendido. El cineasta Sydney Pollack registró en imágenes aquella actuación que, 47 años después, Alan Elliott ha convertido en documental coproducido, entre otros, por Spike Lee.

En las próximas semanas, el Festival anunciará el resto de títulos de Perlak, una selección de destacados largometrajes del año, aclamados por la crítica y premiados en otros festivales internacionales.

Comentarios