EscribiendoCine
09/07/2019 16:08

La Flor de Mariano Llinás, una proeza del cine latinoamericano, se estrena el próximo viernes 2 de agosto en Film at Lincoln Center en la ciudad de Nueva York, donde será presentada en cuatro partes. La primera y segunda partes se exhibirán del 2 al 8 de agosto, y la tercera y cuarta partes del 9 al 15 de agosto.

La Flor

(2018)

La ambiciosa y enormemente lúdica saga de Llinás—la cual tomó diez años en realizarse, fue filmada en tres continentes y es actuada en español, francés, ruso, alemán, sueco, e inglés—es una carta de amor a la historia del cine. En seguimiento a su película de culto de cuatro horas, Historias Extraordinarias, La Flor está dividida en seis episodios; cuatro sin final, uno con una conclusión, y otro más con final, pero sin comienzo. Cada uno de estos episodios cuenta con un género y estilo narrativo distinto, pero todos comparten el mismo elenco principal de cuatro actrices: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, ganadoras del premio a la mejor actriz en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).

Todos los episodios están entrelazados con apariciones en pantalla del mismo director explicando la estructura de la película, y están colmados de subtramas y digresiones. El primer episodio es una parodia de una película de serie B (o como dice el realizador, "de esas que los americanos antes filmaban con los ojos cerrados y que ahora ya no saben o pueden hacer más") sobre una maldita momia precolombina. El segundo es un musical con toques de misterio; el tercero, un thriller de espionaje; el cuarto, una lúdica historia que desafía clasificación alguna y ambientada en Canadá; el quinto, el único con un final adecuado, es una nueva versión de un clásico francés de Jean Renoir. El sexto, y último episodio, es ambientada en el siglo XIX y narra a través de pasajes de un diario, la historia de una prisionera inglesa cautiva por indígenas norteamericanos. Y, al final hay 40 minutos de créditos finales.

Una exquisitez digna de alardeo en los festivales internacionales de cine de Nueva York, Toronto y Locarno y ganadora del Gran Premio del Jurado de BAFICI, La Flor es una proeza en narrativa cinematográfica, una titánica hazaña que celebra la vitalidad del cine—en tiempos en que muchos lamentan su aparente muerte—impulsando el séptimo arte hacia nuevos y fascinantes horizontes.

Comentarios